Telecom/Tecnología

Entel arremete contra VTR y WOM por rebaja de tarifas móviles y pide gradualidad

Pidió considerar el tiempo que tomará masificar la tecnología VoLTE para la transmisión de voz a costos más bajos.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entel, la firma que propuso un rebaja en torno al 35% en la tarifa que cobra una telefónica a otra por terminar una llamada en su red, interpuso dos informes con comentarios a los procesos que lleva adelante la Subtel con WOM y VTR.

Ambas empresas habían propuesto una baja en promedio del 94% en los cargos de acceso en su estudio tarifario, proceso que busca evaluar los costos de operación de las compañías para fijar tarifas eficientes interempresas y que regirá a partir de 2019 y hasta 2024.

Estos valores representan cerca del 95% de la tarifa final de cada llamada móvil.

En los documentos, los argumentos transversales que presenta Entel para oponerse a la propuesta rebaja de VTR y de WOM es la implementación de la tecnología VoLTE.

Esta tecnología, que permite desplegar las llamadas de voz, pero en tecnología LTE sobre una red 4G, opera con menores costos que un llamado de voz normal.

Transmitir la voz sobre frecuencias de datos es uno de los argumentos en el cual VTR y WOM argumentaron en su inédita propuesta de rebaja.

Sin embargo, para Entel, el estudio de tarifas a cobrar para los próximos cinco años debe reflejar la realidad de los mercados y la masificación paulatina que tendrá a su juicio la tecnología VoLTE.

“La incorporación de VoLTE como una solución técnica en la oferta de red introduce ganancias de eficiencia en la provisión conjunta de servicios de voz y datos, obteniendo costos menores en comparación con la situación de voz sólo 2G y 3G. Sin embargo, es importante reflejar en la modelación la adopción paulatina por parte de los abonados, producto del recambio natural de los terminales habilitados para dicha tecnología”, argumentó Entel a WOM.

En el proceso de VTR, agregó que “suponer que al año de reposición todos los servicios de voz de la red móvil serán provistos por tecnología VoLTE, es desconocer la realidad del mercado que se regula”.

Los cargos de acceso son fijados cada cinco años y el último proceso que se realizó en 2014 concluyó con una reducción de 73%, ubicando el precio promedio en $ 8,76 el minuto. Estas tarifas impactan principalmente a las llamadas de teléfonos prepagos que representan el 58% de los abonados móviles.

Lo más leído