Telecom/Tecnología

Entel dispara contra la Subtel y amenaza con acciones legales tras suspender uso de 5G

Al contrario, Movistar valoró y respaldó la medida por considerar que va en línea con la oportunidad de convertir al país en 100% digital.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2018 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos de las grandes compañías de telecomunicaciones reaccionaron a la decisión de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) de suspender el uso de la banda 3.5 GHz para desarrollo de la red 5G, acusando que las concesionarias Claro, GTD (Telsur), VTR, Movistar, y Entel no están haciendo un uso eficiente de la banda a nivel nacional.

Estas dos últimas enviaron declaraciones públicas casi de forma paralela, pero con reacciones totalmente opuestas. Mientras Movistar destacó la medida, Entel se fue con todo contra el organismo fiscalizador.

Desde Entel enviaron un comunicado de 12 puntos en el que comienzan calificando la decisión como "inédita en el mercado de las telecomunicaciones chileno", además de "incompresible" y "arbitraria". Argumentaron que "desconoce abiertamente la legalidad vigente en el país, y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo".

Además, la compañía se fue con todo contra la Subtel y anunció acciones legales una vez que la autoridad "los notifique de algún acto administrativo o resolución sobre la materia, en la cual se nos desconozca o limite ilegal o arbitrariamente el legítimo ejercicio de nuestros derechos y los de nuestros clientes, y no a través de comunicaciones de prensa que no dan cuenta de ninguna actuación jurídica formal en la materia".

"Dada la gravedad de lo anunciado, Entel estudiará el ejercicio de todas las acciones legales que sean necesarias para defender el derecho de los usuarios a tener una internet de calidad y a un precio justo, y al desarrollo oportuno de este importante servicio, teniendo presente que esta propia autoridad ha reconocido sus beneficios y autorizado mayores estaciones para el desarrollo del proyecto", sostuvieron. 

Movistar, la otra cara de la moneda

Por el contrario, en Movistar la respuesta fue mucho más conciliadora y valoraron la medida, ya que "siempre hemos planteado la necesidad de un uso eficiente del espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público", dijeron.

En específico respecto a la banda 3.5 GHz, afimaron que "este recurso debe reasignarse para usos actuales o futuros, de manera estratégica y eficiente, tal como lo ha planteado la autoridad en esta ocasión". 

Y argumentaron que respaldan la decisión de la Subtel ya que consideran que "el gran desafío de la industria es impulsar la digitalización del país, por lo que respaldamos toda decisión que permita acelerar la evolución tecnológica hacia el 5G de aquí al 2020, con miras a dar el salto al Chile Digital que tanto anhelamos". 

"Somos el país que más creció en cuanto a penetración de internet en Latinoamérica durante 2017 y el que más ha avanzado en inclusión digital. Esto significa que tenemos la oportunidad de convertirnos en el primer país 100% digital de la región, para lo cual necesitamos tomar decisiones que vayan en ese sentido", concluyeron. 

 

 

Lo más leído