Telecom/Tecnología

Entel es la más afectada en los límites de espectro en consulta al TDLC

La firma de los Hurtado deberá devolver 40 MHz, mientras que el fallo de la Corte Suprema sólo implicaba 30 MHz.

Por: | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Subtel también ingresó la consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre los límites de espectro que se fijarán a la industria, una de las exigencias que estableció la Corte Suprema, que en ese caso lo fijó en 60 Mhz para espectros móviles por compañía.

Imagen foto_00000004

El fallo resolvió que si la autoridad creía necesario aumentarlo debía recurrir en consulta al TDLC.

El documento que ingreso ayer con más de 100 páginas contempla un límite de espectro en cada una de las bandas que son definidas por sus características técnicas.

Así para bandas bajas se establece un límite de 50 Mhz, mientras para bandas medias bajas es de 60 Mhz. En tanto en las bandas medias altas el límite para cada empresa es de 80 Mhz y para bandas altas es de 200 MHZ.

Para Roberto Gurovich esta es una medida que permite dejar a todos contentos y permite responder a las necesidades actuales de la industria.

"Es una medida que es suficientes para lo que necesitan las industria actualmente, pero si la tecnología evoluciones, y yo creo que así será, esto no va ser suficientes y tendremos que en los próximos dos o tres años volver a solicitar aumento al TDLC. Lo que si nos queda claro que será este tribunal quien fijará las políticas de espectro de aquí en adelante", señaló.

Sin embargo no todos pueden quedar tan contentos. Uno de los más perjudicados con esta modificación es Entel quien, de aprobarse la propuesta tal como está, deberá devolver 40 Mhz en bandas medias bajas, además de 20 Mhz de la banda 3,5 Mhz que se mantiene congelada.

En eventuales nuevas licitaciones de bandas bajas, ya sea por el 20 Mhz de la banda 700 o una eventual licitación de la banda 600 -hoy actualmente ocupada por TV digital-, Entel no podría participar ya que está en el tope.

Entel solo se limitó a entregar una declaración donde señaló que "comparte y valora la visión de la autoridad en cuanto a que un límite de 60 MHz no es aplicable a la realidad actual de consumo de datos y sociedad digital a la que aspiramos como país", señaló la firma.

Otra empresa que tampoco quedó muy contenta con esta definición fue WOM ya que a su juicio, esto no resuelve los problemas de falta de competitividad de la industria.

"Aquí no hay un cambio en el ambiente competitivo de la industria, no hay un beneficio directo para los consumidores Esto si consideramos que uno de impactos en la competencia fue el llamado que hizo la Corte Suprema a la Subtel en la sentencia de del fallo de Conadecus", señaló Felipe Simonsohn.

El ejecutivo agregó que esta propuesta no modifica en nada el acaparamiento de la banda 700 Mhz, que fue uno de los principales puntos del fallo de la máxima corte.

"No modifica en nada la situación de la banda 700, la Corte establece la necesidad de una asignación homogénea de espectro, ojalá que en el detalle sea distinto, pero esto perjudica el ambiente competitivo", dijo el representante de WOM.

Para el exsubsecretario Rodrigo Ramírez, con esta propuesta la autoridad optó por nivelar la cancha hacia arriba. "Ahora el TDLC deberá revisar la distribución del espectro para asegurar equilibrios competitivos y eliminar la barreras que afecten la viabilidad de nuevos operadores u operadores de menor tamaño", dijo.

Imagen foto_00000003

Lo más leído