Telecom/Tecnología

Entel irrumpe en definición de cargos de acceso fijo y cuestiona propuesta al alza de Movistar

Firma ligada a las familia Hurtado y Matte argumentó que propuesta de Movistar es “ineficiente” y “no tiene sustento económico” para subir de los $ 3,7 actuales.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La definición de cargo de acceso fijo –cobro que hace una compañía a otra por terminar la llamada en su red- está entrando a la recta final. Se espera que hoy la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregue el Informe de Objeciones y Contraposiciones (IOC) a Movistar, hito clave donde la autoridad dará a conocer el monto que buscará establecer a la firma, cuya participación de mercado en este segmento llega a 41%.

Imagen foto_00000005

Voces cercanas al proceso indicaron que tal como fue la rebaja histórica de un 84% en el cobro de las tarifas del segmento móvil, se espera que la subsecretaria Pamela Gidi vaya en la misma línea, anotando una nueva baja.

En el proceso, hacia fines del año pasado, Movistar había planteado un alza de 59%, pasando de los $ 3,7 por minuto actuales a $5,87.

La razón detrás del aumento –indican ambos reportes de la empresa- serían las partidas de costo e inversión entre la operación de fijo y móvil, lo que “afecta la fijación tarifaria” en este proceso para los próximos cinco años.

Analistas de la industria indican que el mercado de telefonía fija ya no es lo que fue 10 años atrás, cuando había una base de abonados más robusta, pues pierde clientes constantemente en favor del móvil. El universo de líneas fijas del sistema llega a cuatro millones.

Entel aporta antecedentes

En diciembre, Entel, firma controlada por las familias Hurtado y Matte, se hizo parte del proceso tarifario de Movistar con un breve informe de tres páginas en la sección comentarios de terceros.

En el escrito, criticó la propuesta de la compañía de capitales españoles y señaló que “es importante destacar que en ningún caso es razonable” el alza, así como tampoco se “justifica el incremento” a $ 5,9 por minuto, pues no va en la línea de las nuevas tendencias y eficiencias tecnológicas disponibles en el mercado.

La firma destacó la importancia de Movistar en este segmento, y sostuvo que es importante considerar que el proceso tarifario impulsado por esta empresa regirá los próximos cinco años, por lo que será “fijar una tarifa que debe tener en cuenta las eficiencias tecnológicas y administración moderna que se logra”.

Según se desprende de la presentación, tomando en cuenta la posición de Movistar -como mayor actor en este mercado-, un alza en los cargos de acceso en segmento fijo le pegará fuertemente a empresas con menos redes, como la propioa Entel, que está en tercer lugar según datos de Subtel, con 17%.

VTR ocupa el segundo puesto con 20% y más atrás está Grupo GTD con 11% y Claro con 9%. Por eso Entel solicita explícitamente “evaluar esta situación”.

Los argumentos de Entel giran en torno a que la propuesta de Movistar va contra la tendencia mundial en países desarrollados. Según datos de 26 países de Europa, las tarifas fluctúan entre los $ 0,23 el minuto y los $ 1,08.

Según el análisis de Entel, el promedio actual en el cobro de la Unión Europea es $0,68, es decir, una tarifa 4,4 veces superior a la que actualmente ingresa a Movistar, que es $3,7 el minuto.

La propuesta de la telefónica es aumentar dicha recaudación a 8,5 veces superior, “lo cual no es razonable y no se justifica con la eficiencia tecnológica de una empresa como Telefónica”, señalan.

El escrito indica que los países que fijaron el cargo de acceso fijo durante los últimos años, entre 2017 y 2018, fueron los que determinaron una tarifa más baja, por debajo de $ 0,5 el minuto, como Italia, Grecia, Noruega y Portugal.

De acuerdo a los estándares internacionales europeos, Entel señala que las propuestas tarifarias de cargos de acceso fijo propuestas por Movistar son “ineficientes y no tiene sustento técnico ni económico”.

Sobre las eficiencias tecnológicas actuales en este segmento, un cobro más adecuado -indican- son los valores en torno a los $0,6 por minuto.

“Considerando que la regulación de tarifas del proceso de Telefónica es por los próximos cinco años, la tendencia es que debiesen ser fijados a la baja terminando en el último año en torno a los $ 0,3 el minuto”, dijeron.

En Chile, el último decreto tarifario de este segmento fue de VTR en 2017, donde también se pidió un alza en la primera propuesta, para pasar de $ 4 a $ 7,8 por minuto. Finalmente quedó en $ 3,9.

Imagen foto_00000003
La titular de la Subtel presentaría hoy su propuesta de este cobro.

Imagen foto_00000001

Lo más leído