Telecom/Tecnología

Entel lanza prueba piloto de telemedicina con tecnología 5G

Subtel otorgó un permiso para que durante 6 meses la firma de telecomunicaciones pueda experimentar con un bloque de 400 MHz de esta frecuencia lo que se enmarca en el plan del Estado en el desarrollo de los sectores productivos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Una ecografía a distancia en tiempo real, esa fue la primera demostración que hizo Entel, Ericsson y Qualcomm, con la licencia de 6 meses que le otorgó la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) para poder experimentar 5G,  en el marco del plan que impulsó el gobierno para desarrollar los sectores productivos.

De esta manera, la titular de la cartera, Pamela Gidi, concedió 400 MHz de la banda milimétrica 28 GHz a la firma para implementar en la comuna de La Granja en la CESFAM, una prueba de telemedicina disponible para esa localidad.

Durante la exposición el médico a través de un joystick atendió a una mujer embarazada, quien se encontraba con un paramédico que sostenía un guante que le permitía al especialista evaluar a la paciente, fuera del recinto de la actividad.

Según Entel, esta clase de pruebas son parte de una demostración de la voluntad de la empresa para participar en la política para el espectro que impulsa Subtel.

"Esto, junto con nuestro plan de Matriz Digital y sumado a otras iniciativas, cambiarán la forma en que los usuarios se relacionan en su vida cotidiana", dijo Pamela Gidi.

Por su parte, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, explicó que estas pruebas "son una muestra tangible de cómo impactará el 5G", y aclaró que ya no se hablará de telefonía móvil como se hacía en el pasado, sino de todos los beneficios asociados a este tipo de tecnología.

El ejecutivo dijo que la empresa ya está direccionando su línea de negocio hacia el 5G a través de la banda ancha, lo que sería el "pre 5G", dijo.

Además, recordó la importancia de una alianza público-privada, diciendo que se trataba del esfuerzo de todas las fuerzas de la industria, donde evaluó positivamente los progresos de los últimos meses.

Lo más leído