Telecom/Tecnología

Entel, Movistar y Claro refuerzan su oferta de datos para prepago ante mayor competencia

Alza en la demanda por redes sociales y acceso a Internet móvil dejó de ser exclusiva de los usuarios con planes de contrato.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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A raíz del aumento de la competencia en el mercado de la telefonía móvil, la baja en los cargos de acceso, la portabilidad numérica y de los cambios de tendencia en la manera de comunicarse de los usuarios, donde predominan los datos sobre la voz, los principales actores de esta industria -Claro, Entel y Movistar- han optado por potenciar sus ofertas para prepago, que representan 67,9% del total de clientes móviles.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, explica que "si bien desde hace algún tiempo estamos ofreciendo promociones asociadas al uso de datos para los clientes de prepago, hemos enfocado los beneficios en función de las actuales necesidades de los clientes, como por ejemplo el uso de redes sociales".

Para esta compañía los usuarios de prepago representan más del 60% de su base total de clientes en servicios móviles.

En el caso de Movistar -donde los prepago son más del 70%-, la estrategia apunta además del acceso tradicional a datos, a permitir navegación 4G para los prepagos "para que los clientes de este segmento puedan vivir la experiencia alta velocidad con cobertura nacional", explican.

Por su parte, el director de marketing de Claro Chile, Cristián Vera, detalla que el segmento de los clientes sin suscripción "es cada día más digital, exigen la mejor tecnología disponible y buscan siempre las mejores tarifas".

En el caso de esta firma, detallan que los prepago han sido el segmento que más ha crecido en el último año.

"Hoy contamos con tarifas competitivas y flexibles para aquellos clientes que son intensivos sólo en voz, sólo en datos y aquellos que utilizan ambos servicios. Los clientes pueden acceder a estas tarifas sin contratos y ajustarlas a sus necesidades mes a mes", dicen.

Otras tendencias

Un ejemplo que replican con algunos matices las tres firmas es regalar megas de navegación dependiendo del monto de la recarga realizada por el usuario, los que entregan desde 60 MB hasta 1 GB y minutos o redes sociales gratis adicionales al primer beneficio.

Entel y Movistar detallan que el traspaso de clientes de prepago a contrato es una tendencia que se ha visto potenciada por el uso de datos entre quienes no cuentan con una suscripción.

Araya dice que "la creciente demanda por el consumo de datos se ha traducido en una constante migración de clientes hacia el segmento de postpago, que es el que mejor responde a las necesidades asociadas a este verdadero tsunami digital. Esto explica, a su vez, que el segmento de clientes de suscripción sea el que más ha crecido a nivel industria en el último tiempo".

En Movistar señalan que estos clientes buscan siempre las mejores tarifas, por lo que muchos han optado por cambiarse a postpago.

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