Telecom/Tecnología

Entel Perú: mercado apuesta por números azules para esa operación en la primera parte de 2018

Resultados de este negocio al cierre de 2016 dan cuenta de una cartera de clientes suficientemente robusta como para avanzar en la reducción de costos.

Por: Diego Schiaffino T. | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
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El mercado está apostando a que a mediados del 2018 , a cinco años desde que se hizo con la operación de Nextel en Perú, Entel logrará números azules para esa operación, dejando atrás la compleja y altamente demandante fase de instalación en ese mercado.

Las proyecciones de los analistas están apoyadas en la mejora de los resultados financieros que este negocio evidenció al cierre de 2016. En término de Ebitda, por ejemplo, si bien Perú se mantiene en terreno negativo, mostró una mejora de casi 25% respecto del cierre del ejercicio anterior, pues llegó a US$ 180,6 millones negativos en 2016, frente a los US$ 245 millones negativos que reportó doce meses antes.

A esto se suma un incremento de nada menos que 49% en los ingresos de esta operación respecto de 2015, los que cerraron el ejercicio recién pasado en US$ 531 millones.

Con antecedentes como éste en la mira, el analista de Bci Equity Research, Moritz Bernhard, estima que ya este año esta cuenta seguiría mejorando y en 2017 llegaría a

US$ 75 millones negativos, mientras que los costos de adquisición comenzarían gradualmente a reducirse, con lo cual Entel podría rentabilizar esa operación.

“Esperamos que Entel logre un Ebitda positivo en Perú en el primer semestre de 2018”, aseguró el analista.

La empresa por su parte asegura que los buenos resultados que han logrado desde que lanzaron su marca, en octubre de 2014, “son fruto de un trabajo intenso que ha rendido frutos importantes. En solo dos años -diciembre de 2014 a diciembre de 2016- pasamos de una base de clientes de 1,8 millón a 4,8 millones, y cerramos el año con una participación de mercado en torno al 15%, casi tres veces lo que tenía Nextel cuando compramos esa operación”, dijo el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la firma, Manuel Araya.

Canasta de clientes

En el cuatro trimestre de 2016 la operadora incrementó en 301 mil clientes respecto del año anterior, de los cuales un 38% corresponde a usuarios de postpago, porcentaje que supera el 32% que esta categoría representa para ellos en Chile.

Y pese a que en 2014 el 52% de los clientes de Entel Perú tenían contrato, esta merma no representa una complicación para los analistas

“La posición que ha tomado Entel Perú en el segmento postpago ha sido muy positiva. Si miramos la portabilidad en ese país, Entel se está llevando casi todos los portados en postpago. En ese sentido, la estrategia de apuntar a clientes de más alto valor, ha sido efectiva”, comentó el analista senior de Renta Variable de Credicorp, Tomás Sanhueza.

El 62% que representan los clientes de prepago es un desafío para Entel, según estima este último especialista, principalmente porque en ese segmento se evidencia un alto nivel de rotación de clientes y la competencia sigue siendo muy agresiva. La estimación del analista de Equity Research de Santander GCB, José Tomás De Gregorio, es que este año Entel Perú podría sumar 700 mil nuevos suscriptores, incremento que respondería al “buen posicionamiento de la marca, oferta de calidad a precios atractivos y expansión de la red 4G”, explicó.

Añadió que “una vez que se alcanza una masa crítica de clientes la empresa puede ir diluyendo costos fijos y al mismo tiempo, lo que es muy relevante, reducir el nivel de subsidios a los equipos que son el principal gancho para atraer nuevos clientes. Eso ayudaría a traer números azules en el mediano plazo”.

Sanhueza coincidió con esta visión y agregó que “hacia adelante, deberíamos ver un control mayor de los gastos” por la consolidación de la base de clientes.

Empresa espera ganar cinco puntos en ese país este año

Siguiendo con el plan trazado para su operación en Perú, la intención de Entel es aumentar en unos cinco puntos su participación en ese mercado.

Considerando que hoy la firma controlada por Almendral tiene un 15% de la torta, de alcanzar la meta planteada quedaría en el umbral que estimaron les permitiría alcanzar el equilibrio de ese negocio, actualmente en fase de consolidación y en el que durante 2016 invirtieron US$ 400 millones.

"Vemos un tremendo potencial de crecimiento para Entel en Perú, por el tamaño de su población, las condiciones macroeconómicas y el desarrollo que presenta la industria de las telecomunicaciones en la actualidad", explicó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la empresa, Manuel Araya.

Las principales ciudades del interior, de la mano de los servicios móviles y residenciales, así como el sector comerciales son las oportunidades que la empresa ve para aumentar su peso en el mercado del país vecino.
"Perú tiene más de 31 millones de habitantes, una economía en crecimiento, regulaciones claras, baja penetración de Internet móvil y usuarios cada vez más informados, que exigen alta calidad", añadió.

 

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