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Entel profundiza sus pérdidas al tercer trimestre por efecto de norma contable

La firma entre julio y septiembre obtuvo números rojos por $ 14.751 millones, contra $ 5.267 del año anterior. Eso sí, aumentó un 3% sus ingresos.

Por: M. Espinosa | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 17:27 hrs.
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Entel profundizó sus pérdidas este último trimestre con $ 14.751 millones menos para sus controladores, lo que compara con los $ 5.267 millones perdidos en el mismo período del año pasado. Lo anterior se justifica por el impacto de la norma contable.

Según su análisis razonado durante los nueve primeros meses de 2019, las necesidades de financiamiento de la filial Entel Perú ascendieron a aproximadamente US$ 187 millones, los que fueron aportados por su matriz Entel Chile.

Sin embargo, en el caso de sus ingresos hubo un aumento de 3% entre julio y septiembre, alcanzando los $ 496 millones en 2019, versus $ 481 millones del período anterior. Según información de la compañía, esto se produjo por una mejoría en los ingresos de la operación en Perú, así como en el segmento de servicios fijos en Chile, impulsados principalmente por la oferta residencial de Entel Hogar, y los servicios de datos/TI incluyendo nuevos negocios digitales.

Los clientes de servicios móviles en Chile a septiembre de este año alcanzaron los 9.239.022, lo que representa un alza de 2% en relación a igual periodo de 2018, gracias al crecimiento de 9% en la base de clientes de suscripción (voz y BAM). Esto fue en parte compensado por una disminución de 5% en el segmento de prepago, en línea con la tendencia a la baja por la creciente migración al segmento de pospago.

Además, Entel destacó que alcanzó los 5 millones de clientes 4G en Chile, lo que representa un alza de 14% respecto al año anterior. En el segmento residencial, en tanto, la base de clientes de Entel Hogar ascendió a 508 mil servicios (12%), gracias al alza en servicios de TV paga e internet de banda ancha, incluidas tanto conexiones sobre fibra óptica como inalámbricas.

A septiembre la cobertura de Entel a nivel nacional para servicios residenciales, con fibra y servicios inalámbricos, bordea los 1,8 millones de hogares.

En el caso de Perú la base de clientes móviles creció un 7%, totalizando 7.935.517 abonados, gracias al crecimiento de 16% en el segmento de suscripción -el que ya representa un 37% de la base móvil- y de 2% en la base de prepago.

Por otra parte, la base de clientes de servicios al Hogar ascendió a 195 RGUs (+3%) a septiembre, lo que se explica en gran medida por la penetración del servicio de banda ancha fijo inalámbrico en Lima y en algunas regiones, que está siendo desplegado sobre la banda 2,3 GHz que permite mayores velocidades y cobertura. Así, al tercer trimestre de este año los ingresos de Entel Perú ascendieron a $ 408.875 millones (19%), a pesar de la fuerte reducción en los cargos de acceso móviles que entró en vigencia el 1 de enero.

Por último, la filial internacional Americatel Perú alcanzó ingresos por $ 15.948 millones a septiembre, lo que representa un alza de 7% en relación a igual periodo del año pasado. Esto fue resultado de mayores ingresos en servicios de data centers/TI y servicios integrados de voz/datos para el segmento empresarial, gracias a la expansión de la red de fibra óptica en Lima.

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