Telecom/Tecnología

Entel, VTR, Movistar y Claro aceptan agilizar portabilidad de servicios hogar

La filial de Liberty Global, principal actor del mercado local, dijo que está dispuesta a revisar su modelo para simplificar los procesos para quienes se quieran cambiar de compañía.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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Pese que las empresas ya hicieron llegar a la Subsecretaria de Telecomunicaciones una serie de propuestas para agilizar la portabilidad de la telefonía fija y que incluya, en los casos que corresponda, los servicios de internet y televisión de pago, eliminando barreas de salida para los clientes, hasta ahora la autoridad no ha dado el siguiente paso que estaba comprometido: convocar a una mesa de trabajo para zanjar las diferencias que existen para facilitar el proceso de cierre de este tipo de planes.

Actualmente existen 2,9 millones clientes de telefonía fijos, de cuales 1,2 millones están asociados a un pack, es decir la unión de los servicios de telefonía, televisión de pago y banda ancha.

Una de las empresas que más ha empujado estos cambios es Entel, la que propuso que una de la vías es implementar la notificación automática del término de un plan a la nueva empresas. Así, a través del Organismo de Administración de Portabilidad, generar un sistema similar al que se da hoy en telefonía móvil.

Para Entel -que cuenta con un 0,4% del mercado-, existen “barreras de salida artificial y procedimientos engorrosos que en definitiva limitan la libertad de decisión de los suscriptores”, dice el gerente de Regulación, Pedro Suárez, en una misiva que se le hizo llegar a la Subtel.

Al otro lado de la vereda, VTR, que posee 37,9% del mercado del mundo fijo, precisó que está dispuesto a revisar el modelo de autorregulación de la compañía para implementar los mecanismos de simplificación a los clientes que busquen cambiarse a otras compañía. Esto implica alcanzar acuerdos entre la misma industria para regular estos mecanismos.

En tanto Movistar, que goza de un 34,7%, valoró el llamado de la autoridad y precisó que es necesario optimizar los mecanismos de portabilidad.

“Estamos trabajando activamente en la mesa técnica en conjunto con el resto de la industria, para desarrollar una solución que optimice los procesos de portabilidad. Esperamos contar con una propuesta para su implementación cuanto antes”, comentó Patricio Cáceres, gerente de Regulación Movistar Chile.

Claro, que posee un 13,4% del mercado, también valoró el llamado y propuso adecuaciones al formulario de portabilidad que incluya los cambios de este tipo de servicios.

Al respecto, señaló que estas medidas “van en directo beneficio de los usuarios y la competencia,”, dijo Cristián Salgado, director de Asuntos Regulatorios de Claro.

Entre las diferencias que surgieron está la extensión de estos mecanismos a los servicios de telefonía para Pyme y la petición de agilizar el reglamento de ductos -que está en Contraloría-, para complementar los mecanismos de simplificación en el cambio de compañía y así incrementar también la oferta a los servicios hogar.

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