Telecom/Tecnología

¿Estás de acuerdo? Telefonía móvil lidera el ranking de satisfacción de usuarios de las telecomunicaciones

Ministra Gloria Hutt explica que las positivas cifras de servicios para celulares se deben al impacto del 4G. “Esperamos los mismos resultados con 5G”, declara.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 11:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La subsecretaría de telecomunicaciones (Subtel) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) revelaron las cifras anuales del Estudio de Satisfacción del cliente 2018, las cuales revelan que la telefonía móvil sigue siendo el servicio mejor evaluado en el sector de las telecomunicaciones. 

De los 14 mil encuestados, el 59% mostró satisfacción con la telefonía móvil, lo que marca un crecimiento de 10 puntos respecto a la medición hecha el año anterior. El estudio posiciona a Entel como la empresa que lidera en satisfacción en sus contratos post pago con un 73%, mientras que el resto de las firmas también mostraron un crecimiento de la percepción de los abonados.

Las empresas peor evaluadas son Claro y Movistar. Aunque la primera demostró ser la que más crece en los índices de satisfacción.

Wom, a su vez, se encuentra por debajo del promedio en tasa de resolución de reclamos.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la importancia del crecimiento de las cifras móviles y dijo que lo que más llama la atención es el impacto del 4G, por esa razón "esperamos lo mismos resultados con 5G".

El servicio peor evaluado

En la vereda contraria se ubica el internet fijo, el cual se mantuvo como el servicio peor evaluado del sector, con una tasa de reclamo del 63%. Movistar es la empresa que se posiciona en la cabeza de la insatisfacción con un 6% de aceptación. Una cifra que destacó la subsecretaria de la Subtel, Pamela Gidi, fue el alza que se pegó Mundo Pacífico en este segmento, quien creció 32 puntos. 

El servicio de internet fijo aunque se mantiene con la valoración más baja de la encuesta -22%- creció siete puntos con respecto al año anterior.

Al igual que con los otros servicios, en el caso del servicio de internet fija las empresas también han evidenciado una mejora en sus índices de satisfacción a usuarios. Telsur es la firma que cuenta con mejores indicadores de satisfacción (52%), seguido por VTR (30%), Claro (24%), Pacífico Cable (22%), y Movistar (6%).

Tv pago el único servicio que disminuyó en puntaje

Contrario a lo que ha sucedido con el resto de los sectores, en el caso de la TV de Pago sus indicadores de satisfacción se han reducido. El ranking lo lidera DirecTV con un 57%, pero con 6 puntos porcentuales menos que en la medición del segundo semestre de 2018. Le sigue Entel con 54%, mismo nivel que en la medición de la segunda mitad de 2017. Más atrás aparece Claro, que aumentó un punto porcentual en esta medición, llegando a 43%. Sigue VTR con 41% con una caída de 10 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Finalmente se encuentra Movistar con 29%, dos puntos menos que en el segundo semestre de 2017.

Lo más leído