Telecom/Tecnología

Ex autoridades avalan nueva licitación de fibra óptica austral y esperan mayor participación

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el primer llamado para la construcción de 3.953 kilómetros de fibra óptica submarina y terrestre en la zona austral resultara desierto, una nueva licitación acogió cambios que eran pedidos por la industria, entre ellos la posibilidad de participar en consorcios y garantías de no discriminación para que operadores que no se adjudiquen el proceso puedan ofrecer sus servicios en estas zonas. También se aumentó el tiempo de construcción, que ahora incluye dos veranos para aprovechar las mejores condiciones climáticas. Tres subsecretarios de Telecomunicaciones confían que con estos ajustes se logrará adjudicar el proyecto.

PEDRO HUICHALAF, EX SUBSECRETARIO 2014-2016

"Se mantuvo el espíritu de las bases anteriores, el núcleo no cambia"

-¿Qué le parecieron los cambios a las bases?

-Hay que mencionar que lo que está haciendo el actual subsecretario es lo correcto. Este es un mandato de la presidenta para dotar de conectividad a las zonas aisladas y me tocó impulsarlo. Es un proyecto inédito que involucra muchos recursos, y de gran extensión. Es la primera vez que se está invirtiendo en infraestructura de telecomunicaciones, siempre era en servicios.

-¿Por qué no prosperó el primer llamado?

-Cuando se elaboran las bases, se intenta que hayan interesados y aunque algunos indicaron que nos fue pésimo, eso no es correcto. Los concursos del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones generalmente se van acomodando hasta lograr un punto medio.

-¿No fue un fracaso?

-Las empresas nacionales no tienen la experiencia de un proyecto de esta envergadura, por eso una de las modificaciones que se hizo fue que puedan postular con consorcios y hacer una propuesta conjunta. Se mantuvo el espíritu, el núcleo no cambia, solo que ahora hay elementos más atractivos.

-¿Quedó conforme con la labor que usted realizó?

-Quedé muy contento porque antes de salir de la subsecretaria discutimos toda la ley de presupuestos y dejamos lista toda la discusión con la Dipres para que validara los recursos y se pudieran aprobar las bases.

-¿Las empresas dijeron que eran poco atractivas?

-En las primeras bases, no se permitían consorcios y las empresas no se sentía con las espaladas suficientes para hacerlas solas. Ahora se amplió para que puedan postular en forma conjunta. Se mantuvo la reserva de capacidad para el Estado. Esperamos que con la misma naturaleza de las bases, provoque más interés.

JORGE ATTON, EX SUBSECRETARIO 2010-2014

"Es un proyecto que tendrá cabida en cualquier programa de gobierno"

-¿Qué la parecieron las modificaciones de las bases?

-Me pareció que se corrigieron todos los errores de las anteriores, que tenían una serie de restricciones, razón por la que no participaron empresas. Ellas están preparadas para invertir, de hecho hay proyectos parecidos en el sur, lo que pasa es que las bases estaban mal hechas. Por ejemplo, ahora se permite que puedan participar consorcios y las dejaron más abiertas. Espero que por el bien del país, las empresas participen y tengamos soluciones más definidas.

-¿Destacaría algún otro punto?

-Sacar las contraprestaciones (servicios que se deben prestar de forma gratuita al Estado) también es importante, ya que no tenía finalidad económica. Una evaluación básica del proyecto revelaba que esto no era favorable, lo bueno es que se corrigió.

-¿Con estas bases espera ahora que esta vez las empresas sí participen?

-Espero que sí, es un proyecto bueno para Chile y para todas las zonas aisladas, estamos integrando una región pero además permite tener un respaldo adecuado. Es un proyecto que tendrá cabida en cualquier programa de gobierno.

-¿También se garantiza el libre acceso para que otras firmas puedan competir?

-Este es un tema que trabajamos fuertemente cuando estuve en la subsecretaria y se prioriza la competencia en lo que son servicios e infraestructura de telecomunicaciones, se trata de maximizar el uso del recurso por el bien de Chile y que afecta al usuario final. Las bases son bastantes claras, ya que se incentiva el uso compartido, abierta a terceros, sin discriminación, lo que permite maximizar las inversiones.

 PABLO BELLO, EX SUBSECRETARIO 2006-2010

 

"Hay una avance en entregar certezas a los operadores"

-¿Qué le parecieron las nuevas bases?

-Son muy superiores a las anteriores, recogen soluciones a los problemas que había expresado la industria como la posibilidad de hacer consorcios y agruparse de manera conjunta y aumentan los plazos de construcción, que es una buena medida ya que en el invierno es una zona compleja y tal como estaba planteado, no eran viables los tiempos de construcción.

-¿Cuál diría fue la falla del primer llamado?

-Claramente ahora ha habido más diálogo con las empresas y eso ha estado bien recogido en este proyecto, lo que hace que sea un éxito. Un error que se cometió, y que es un elemento importante, es que para este tipo de proyectos se requería un diálogo publico privado y esa ausencia ha sido subsanada.

-¿Con estas modificaciones se logrará una mayor convocatoria?

-Todo lo que signifique reducir incertidumbre y riesgo en un proyecto de esta magnitud es siempre bienvenido y no estaba bien abordado y en este caso ciertamente hay una avance en entregar certezas a los operadores para que se puede generar un proyecto y que se pueda evaluar en forma importante.

-¿Cree que se perdió mucho tiempo con el fracaso del llamado anterior?

-El tiempo en conectividad es tremendamente importante, un año o dos es crítico ya que esto es una carrera contra reloj y ciertamente se pudo haber hecho antes, pero este proyecto sigue siendo extremadamente importante por el déficit de conectividad que hay en esta zona y viene a resolver eso, es bueno que el proceso siga y que estén los recursos disponibles, que son importantes y que se han destrabado los problema que hacían inviable este proyecto.

 

Lo más leído