Telecom/Tecnología

Ex distribuidores de Samsung critican que se les solicite liquidación forzosa: "Confirma su actuar abusivo"

ARCH y Touchsmart aseguran que la demanda interpuesta por la tecnológica no es procedente.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ex distribuidores oficiales de Samsung Chile, ARCH y Touchsmart, respondieron a la solicitud de liquidación forzosa que interpuso la firma coreana contra ellos por deudas de facturas electrónicas y obligaciones impagas por US$ 16,5 millones.

Ambas firmas terminaron sus respectivas relaciones comerciales con la tecnológica en 2020, y piden en demandas arbitrales que se sancionen las prácticas de Samsung. También una de las empresas presentó una demanda por abuso de posición dominante en trámite ante el TDLC.

Desde ARCH aseguraron que "la acción judicial anunciada, de la cual no hay resolución y de la que ARCH ha sido notificada, es un reflejo más del accionar abusivo de Samsung, ya que, a través de ella, Samsung como acreedora casi exclusiva busca tomar el control de ARCH, pero no sólo de sus activos, sino que también los juicios en los que la propia Samsung es demandada, con el fin de evitar que se revele y sancione su forma de operar".

Además, sostienen que "la deuda en la que se funda esta solicitud de liquidación, en la práctica, fue creada por Samsung como resultado de la forma abusiva en la que ejecutó el contrato de distribución; ARCH no tiene ninguna otra deuda impaga que no esté vinculada con el incumplimiento de Samsung del contrato".

Por su parte, Touchsmart afirmó que la solicitud de quiebra no es procedente: "La base de la supuesta deuda que Samsung reclama se generó por las políticas de venta abusivas y controladoras que impuso a todos sus distribuidores. Nuestra situación no es aislada, y cuando las relaciones comerciales de este tipo generan el mismo problema, es necesario revisar las causas de origen", remarcó.

Argumenta que la demanda arbitral presentada recientemente ya está en conocimiento de Samsung.

"Estamos en etapa de discusión y lo que ese proceso busca declarar es que la supuesta deuda tiene como causa el actuar ilegal de Samsung, como también busca indemnizar a Touchsmart por los perjuicios causados producto de los incumplimientos al contrato de distribución".

En este sentido, Touchsmart agregó que "la solicitud de quiebra de Samsung en contra de sus distribuidores, nos viene a confirmar el actuar sistemático y abusivo de éste en el mercado de la distribución, ya que no es casual que un gigante como este quiera hacer desaparecer las causas en su contra, pues Samsung es el mayor acreedor de los distribuidores que busca liquidar, y en consecuencia pretende tomar el control de las respectivas quiebras".

Samsung respondió a las declaraciones de las firmas y señaló que "en este caso y en cualquier situación, Samsung mantiene en todo momento una relación con sus partners y proveedores basada en la confianza, transparencia, el comercio justo y el cumplimiento con todas las leyes locales".

 

Lo más leído