Telecom/Tecnología

Expertos ponen en duda el llamado de concurso de Subtel

La definición de los límites de espectro y la ejecución de la sentencia de la suprema por la banda 700 son los obstáculos del gobierno.

Por: | Publicado: Martes 26 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio tiene ciertos antecedentes que los especialistas legales en telecomunicaciones llaman a revisar. Cabe recordar, que el año pasado la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) sometió a consulta el despliegue de la red 5G, donde se pidió elevar la cantidad máxima de espectro disponible por compañía, que actualmente es de 60 MHz.

Imagen foto_00000006

La definición de los límites de espectro –CAP- por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) será una de las vallas que tendrá que enfrentar la subsecretaria, explican los expertos.

El ex presidente del TDLC, Tomás Menchaca, asegura que será necesario aclarar cuánto contiene el nuevo límite antes de abrir la puerta a las empresas que puedan participar del concurso.

Parte importante de la pelea de los CAP es si ese límite de 60 MHz es para todas las licitaciones de todas las frecuencias o sólo para aquellas en que se estableció originalmente. La Corte Suprema opinó que es para todos los concursos y, por tanto, creo que tendrá una dificultad la Subtel”, dice el abogado.

En el caso de que se defina un límite de espectro –sea o no más amplio- otro de los conflictos a barajar es qué pasará con la ejecución de la llamada banda 700, donde tres de las cinco compañías están involucradas.

Dicha frecuencia es una de las escogidas –junto con la 3,5 GHz- por la autoridad para hacer el despliegue de la red 5G, sin embargo, Menchaca señala que se dará un conflicto en las bandas que ya estén ocupadas, si no se hace un despeje.

“De no resolverse estos dos puntos antes de que se haga la licitación, sí hay una alto riesgo de judicialización”, profetiza Menchaca.

Consultado Roberto Gurovich sobre la licitación, indicó la autoridad no tiene mucho más espacio de acción que hacer el anuncio de la licitación, aunque “es lo que tiene como stock, 60 MHz es evidentemente insuficiente”, sostuvo.

Gurovich explica que si se contabiliza un total de cuatro actores que pidan adjudicarse uno de los bloques, se trataría de una cifra inferior a 20 MHz cada uno, lo que no garantiza un buen despliegue y, por ende, “se tendría que hacer otras licitación después”.

Una fuente de la industria indicó que será posible hacer un despliegue con una escala menor de frecuencia, donde los 10 MHz podrían ser suficientes para la licitación, entonces “teniendo definido los bloques lo que el gobierno quiere hacer es dictar una norma técnica y eso es bueno”.

Lo más leído