Telecom/Tecnología

Feller prevé que operadoras de telecomunicaciones se disputarán fuertemente a clientes fijos en 2021

El tipo de tecnología para la conexión de internet tendrá un rol importante para asegurar calidad y velocidad en el servicio.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 28 de diciembre de 2020 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
La pandemia incrementó fuertemente el uso de redes domésticas.
La pandemia incrementó fuertemente el uso de redes domésticas.

Compartir

El fuerte incremento en el uso de datos ante el confinamiento fue el gran desafío de la industria de las telecomunicaciones durante 2020, con peaks de hasta 100% en los meses más álgidos de la pandemia. Esto llevó a que las operadoras incrementaran sus inversiones e incluso, como VTR, adelantaran sus desembolsos para construir una red más sólida en el segmento de internet hogar. 

Es por ello, que en un informe elaborado por la clasificadora de riesgos Feller Rate, indicó que para 2021 se prevé que la próxima batalla de las compañías de internet se dará en el mercado fijo.

"Posiblemente será un año en que las compañías aumenten sus inversiones y esfuerzos para capitalizar y aprovechar las oportunidades. No será sorpresa ver que la disponibilidad y calidad del servicio jueguen un rol importante en los resultados de las empresas del rubro y en su capacidad de retener o aumentar su participación de mercado", especificó el escrito.

En ese sentido, dado que se estima que la cantidad de conexiones aumentarán, el tipo de tecnología también cobrará relevancia para la pelea entre las empresas Entel, Movistar, Claro, WOM, VTR y Mundo, ya que no todas las conexiones son iguales o permiten la misma facilidad de acceso a internet.

En el análisis de Feller a junio, el 52,2% de las conexiones de internet fija eran a través de la tecnología Hibrido de Fibra Coaxial -con su principal exponente VTR-, seguido por 32,8% de conexiones FTTx (fibra óptica) y por un 8,4% de conexiones ADSL. En las nuevas inversiones las empresas se han inclinado por construcciones ligadas a la red óptica por su mayor velocidad y estabilidad. 

Según Feller, la tecnología híbrida que tiene el mayor despliegue y es utilizada por VTR tiene ventajas como su menor costo, pero posee una limitante dada la naturaleza compartida de los nodos. Esto significa que los usuarios conectados a su ancho de banda comparten puntos de conexión a diferencia del ADSL y FTTx. "Así, cuando aumenta el número de usuarios y, por ende, la demanda del nodo por Internet, disminuyen las velocidades finales", especificó el informe. 

Esto podría jugar en contra de la operadora de capitales estadounidense en la próxima batalla, ya que "la calidad del servicio entregado por las compañías será clave", indicó la clasificadora. Y agregó que "como mencionamos se espera un alza en el capex ligado a la expansión de la fibra óptica, sin embargo, esto debe ir sumado a la capacidad de las empresas para atender los reclamos de sus clientes". 

Lo más leído