Telecom/Tecnología

Firma chilena de medición de rating de televisión se abre camino en la región

Exacta, creada por exejecutivos de Kantar, ganaron contratos en República Dominicana y Guatemala. Ahora pelean adjudicarse proceso en Chile.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 18 de marzo de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

Una empresa de medición de rating de televisión de capitales chilenos se está abriendo paso en la región. Hace un par de semanas, Exacta Research se adjudicó dos licitaciones para desplegar sus servicios de audiencias en Guatemala y República Dominicana, por sobre grandes actores internacionales.

Creada en 2018 por Patricio Moyano, German Chávez y Eduardo Albornoz, exejecutivos de Kantar Ibope, la firma le ganó el contrato a Nielsen y a su propia ex compañía.

Moyano cuenta que ambos mercados habían sido atendidos por estas empresas por más de 10 años y que "nuestra victoria se basa en que presentamos un proyecto que se adecúa mucho a la realidad de América Latina, sumado a que concentramos tecnología con precios competitivos. No somos una gran corporación que reporta a sociedades transnacionales".

De acuerdo a la experiencia de Moyano, las estructuras organizacionales de estas grandes compañías son muy rígidas, entonces no responden a las "particularidades" del continente. "En nuestra región hay muchas exigencias y esta clase de empresa diseña productos muy estándares que no se acomoda mucho a los países locales", dice.

Pero esto no es toto. La empresa está mirando concursos similares en varios países, como Paraguay, Perú y Colombia, además de Chile, donde nuevamente la licitación ya comenzó y está en la recta final.

Carrera local

En los primeros días de marzo debía concluirse la licitación que impulsan los canales de televisión local para medir rating. Esto beneficiará a las empresas ligadas a la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel), donde se formó un comité especial, liderado por Hernán Triviño, gerente legal de TVN. Sin embargo, el proceso se ha visto retrasado porque el asesor internacional del concurso, 3M3A, se tomó mayor tiempo para evaluar las preguntas y respuestas técnicas que han hecho interesados.

En esta oportunidad, se está aclarando ciertas aristas de las ofertas, como tipo de metodología de muestreo, mensualidad de reporte, que después serán evaluadas de acuerdo a una tabla objetiva que armó 3M3A para presentarla a los canales, quines tomarán la decisión final. Se espera que durante abril salga humo blanco desde TVN, Canal 13, Mega, CHV y La Red.

Para tomar las riendas del rating, Exacta, Nielsen y Kantar fueron los únicas empresas que presentaron propuestas concretas en enero, aunque cinco fueron los interesados iniciales en elaborarla, contado a Ipsos y la alemana GFK.

Respecto a ello, Patricio Moyano dijo que se prepararon con fuerza para la batalla que se desató con sus rivales: "Queremos revertir el viejo presagio de que nadie es profeta en su propia tierra, así que desplegamos una fuerte estrategia para ganar en Chile".

"Estamos muy confiados porque somos locales y conocemos el mercado. A esto le sumamos nuestra ventaja competitiva en precios y tecnología. Hemos notado que los asesores y clientes nos han reforzado nuestra fortaleza digital, porque tenemos experiencia en esta medición y metodología con los canales. Creemos que nos irá muy bien la licitación", remató Moyano.

Lo más leído