Telecom/Tecnología

Fiscalía Económica archiva denuncia de TVI contra VTR por abuso de poder de mercado

Tras conflicto que habría originado VTR al sacar del aire las señales de Zona Latina, Vía X y ARTV.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 3 de junio de 2016 a las 17:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica decidió archivar la denuncia por parte de TVI tras ser inculpada de posición dominante contra VTR luego de que sacara del aire las señales de Zona Latina, Vía X y ARTV.

Según la resolución, como principal argumento la FNE expuso que pudo constatar que "la empresa denunciada esgrime una serie de razones objetivas que justificarían su decisión de poner fin al contrato, entre ellas, las alzas sostenidas en costos de programación, el continuo esfuerzo en la mejora de contenidos, deterioro de las señales de TVI y cambios en las preferencias de los consumidores".

"Se constató también que TV cuestiona cada uno de estas razones, particularmente la referida al desempeño de sus señales", añadió. 

La entidad fiscalizadora además expuso que también se identificó que VTR habría mostrado intenciones de mantener en su parrilla aquellas señales de TV que, en su apreciación, podrían ser mayormente atractivas, lo que según la FNE, habría sido finalmente rechazado por TVI.

En definitiva la resolución explica que "no se observa que VTR haya puesto fin a su relación comercial con TVI de modo injustificado desde el punto de vista de la libre competencia, por lo que no existiría en este caso particular un ilícito de negativa de contratación. Ello independientemente de la interpretación que en otra sede se pueda efectuar de las respectivas cláusulas del Contrato, de la procedencia de la causal invocada por VTR para su término y de la medición del desempeño de las señales de TV". 

A ello agregó que "no se observa que VTR haya puesto fin a su relación comercial con TVI de modo injustificado desde el punto de vista de la libre competencia, por lo que no existiría en este caso particular un ilícito de negativa de contratación". 

Lo más leído