Telecom/Tecnología

Fitch: oferta de datos seguirá impulsando el negocio de operadores móviles en 2015

La madurez del mercado, el menor crecimiento de la economía y la competencia de precios producto de las nuevas tecnologías serían los motivos.

Por: | Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los datos continuarán siendo el motor del negocio de los operadores móviles locales durante el próximo año.

Ese fue el diagnóstico del último informe sobre la industria de las telecomunicaciones que realizó Fitch, donde explican que uno de los motivos para que la tendencia se mantenga en 2015 es que el mercado móvil se encuentra en un estado de alta madurez.

Otras de las razones señaladas tienen que ver con el menor crecimiento económico del país, junto con que el mercado últimamente ha presentado una renovada competencia en precio por las nuevas tecnologías. Lo anterior provocaría que los márgenes EBITDA de las empresas se mantengan estables pero "fuertemente presionados" durante el próximo año, dijeron.

Estos cambios partieron con la baja de un 75% en los cargos de acceso móvil, que provocó que los móviles volcaran su oferta hacia los clientes de postpago, y también a reactivar sus ofertas de telefonía fija.

Desafíos y riesgos

Fitch señaló en su reporte que la conquista y fidelización de los clientes de más alto valor se mantendrá como uno de los principales desafíos de los operadores, aumentando su oferta de internet móvil y de servicios paquetizados.

Pero las compañías no se quedarían ahí, ya que la diversificación de la oferta sería el camino para proteger su actual ingreso promedio por cliente (ARPU).

En materia de riesgos Fitch señaló que estos podrían estar asociados al aumento del endeudamiento de las empresas, producto del uso de este método para financiar sus compras e inversiones.

Además, la clasificadora dijo que es poco probable que las actuales clasificaciones de las compañías mejoren en 2015 al considerar sus inversiones, el endeudamiento, la gran competencia del sector y las políticas de reparto a los accionistas.

Proyección de negocios

En el caso particular de Entel, la operación local se mantendría relativamente estable según el reporte, mientras que en Perú verían mejoras en el mediano plazo, iniciando su contribución EBITDA positivo a partir de 2016. En tanto, el grupo Movistar tendría un crecimiento anual de sus ingresos bajo 5%, donde el negocio de datos compensaría la caída de los servicios de voz, manteniendo estable el flujo operacional.
Imagen foto_00000002Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003Imagen foto_00000005Imagen foto_00000001

Lo más leído