Telecom/Tecnología

FNE da luz verde a la operación en que Movistar vendió su filial de fibra óptica a fondo estadounidense

KKR montará en Chile un negocio mayorista para atender el segmento de banda ancha.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 18 de junio de 2021 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio luz verde a la operación de concentración anunciada en febrero por Movistar y KKR, en que esta última acordó comprar el 60% de la filial de fibra óptica de la empresa de telecomunicaciones (llamada InfraCo).

De hecho, en el informe del organismo antimonopolios se recomendó aprobar el negocio de manera "pura y simple", y destacó que no logra "reducir sustancialmente la competencia" por el tipo de giro comercial en que se enfocará el fondo de inversiones. 

Este será un modelo de negocios de corte mayorista en que se busca captar nuevos clientes en el corto plazo, dado que iniciará operaciones con Movistar como cliente de "enganche". 

La nueva compañía

De acuerdo al informe de la FNE, uno de los factores que influyó en la decisión de aprobar la operación de KKR Alameda -como se define la firma- es que su eje de negocios que contempla desplegar infraestructura para que otras empresas del mercado puedan crecer en el segmento de banda ancha, transformándose en "el primer agente económico mayorista en Red Local en Chile".

Al mismo tiempo, el documento descartó que entre el fondo de inversión y Movistar pueda existir un "traslape entre las actividades de las Partes", ya que KKR no tiene presencia en el mercado de red local.

En la descripción del negocio, en el informe se destacó que la nueva empresa que comenzará a funcionar luego de la aprobación tiene como objeto la construcción, operación y marketing de la infraestructura de red para la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones. 

Esto significa entregar una red 'fibra hasta el hogar' (FTTH); enlaces punto a punto para servicios en modalidad empresa a empresa en el segmento corporativo; y backhaul o conexión de fibra para sitios móviles.

Para ejecutar su plan, las empresas presentaron ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) las solicitudes correspondientes a concesiones de servicios intermedios para proveer servicios mayoristas a sus clientes concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones.

Lo más leído