Telecom/Tecnología

FNE descarta riesgos del desarrollo del 5G por descongelamiento de banda

Organismo aportó antecedentes al TDLC y dijo que la “probable” ventaja inicial de algunas firmas no amerita la imposición de medidas de resguardo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 20 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En diciembre, Movistar presentó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para analizar las desventajas competitivas que generaba -a su juicio- el descongelamiento parcial de la banda 3,5 GHz que hizo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de cara al despliegue 5G.

Imagen foto_00000004

Este lunes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aportó su visión del caso y descartó las suposiciones que sustentaron el análisis de la firma española, que apuntaba a una cancha dispareja entre quienes ya tienen espacio en esa banda -Entel y Claro-, frente al resto de las empresas.

En el escrito de 62 páginas, el organismo dijo que “esta probable ventaja de despliegue inicial no amerita la imposición de medidas de resguardo ‘absoluto’, como podría ser un ‘congelamiento’ o suspensión total del desarrollo de nuevas tecnologías en la banda 3,5 GHz”.

La FNE argumenta que de darse la medida propuesta por Movistar, eso constituiría un real freno a la innovación y retrasaría innecesariamente el despliegue de la red de quinta generación.

Y añade que los objetivos iniciales de la adjudicación de la banda 3,5 Ghz se cumplen, porque efectivamente introducen competencia en servicios fijos inalámbricos ya existentes, donde tradicionalmente Movistar había sido dominante.

Esta razón impulsó a la FNE a calificar de insuficientes los argumentos de la telefónica para justificar la existencia de medidas adicionales.

Sin embargo, la entidad reconoce que Entel tiene una probable ventaja en tiempo en el despliegue de la red 5G versus sus competidores, por lo que podría anticipar el desarrollo de esta tecnología antes que el resto de los operadores.

Aún así, la FNE destaca que no se trata de algo “inédito en esta industria”, pues son múltiples las ocasiones en que una empresa ha podido lanzar nuevos servicios.

La importancia, señala el documento, es determinar si la ventaja que pueden lograr resulta irremontable para sus competidores y afectará a la competencia respecto de los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones.

Lo más leído