Telecom/Tecnología

FNE desestima consulta de Movistar que intentó frenar licitación del 5G

Organismo cuestionó el exceso de litigiosidad, mientras Claro Chile se defendió, argumentando que no tiene ventaja competitiva para el desarrollo de esta tecnología.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura respuesta recibió Movistar Chile en la consulta abierta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para discutir respecto de las condiciones establecidas en las bases del concurso para desarrollar el 5G.

Esto, porque la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un escrito de más de 40 páginas, donde desestimó la iniciativa de la telefónica con sede en Madrid y la acusó de causar exceso de litigiosidad.

Según el organismo antimonopolios, "no se identifican riesgos relevantes para la competencia que se sigan necesariamente del diseño de las bases de los Concursos Públicos 5G, sea en la fase propiamente de concursos, como ex post en el mercado aguas abajo. No se considera necesario que este H. Tribunal ordene medidas para corregir y/o invalidar tales concursos, que ya han iniciado su materialización al presentarse oferentes, entre ellos, la propia consultante".

Asimismo, la FNE dijo que se observa con preocupación el "excesivo nivel de litigiosidad" que continúa exhibiendo esta industria, tanto en materias contenciosas como no contenciosas. 

Aún así, la Fiscalía reconoce que el gobierno podría haber considerado otras alternativas en el diseño del mecanismo de licitación para zanjar el empate entre oferentes en el concurso de la Banda 3,5 GHz, licitación que concentra la disputa del sector y donde Movistar tiene puesto el mayor foco. Pero en este caso en particular no "amerita una corrección del concurso ni menos su eventual anulación".

De la misma manera, Claro Chile, representado por Pedro Rencoret, socio de Pellegrini & Rencoret, se defendió de los ataques de Movistar, que la acusó de tener una ventaja competitiva en esta banda.

Su argumento fue que "Claro apenas tiene concesiones que suman sólo 30 MHz -en esa frecuencia-, no continuos, y de los cuales 5 MHz se encuentran congelados. Así, conforme a los pronunciamientos contestes de todas las autoridades, organismos y actores que se han manifestado sobre el despliegue de 5G, Claro no cuenta con los medios necesarios para poder implementar esa tecnología", afirmó Rencoret en el escrito.

Lo más leído