Telecom/Tecnología

FNE investiga bloqueo de equipos móviles e incluye a Samsung y Apple

WOM, autor de la denuncia que derivó en esta pesquisa, también está en la mira de la fiscalía.

Por: | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió de oficio una investigación que involucra a varios actores de la industria de las telecomunicaciones, en particular para analizar las prácticas de bloqueo de equipos móviles.

El proceso incluye no sólo a los cuatro actores de este mercado, sino que también a una decena de los principales fabricantes de este tipo de dispositivos, entre los que figuran gigantes mundiales como Apple y Samsung, que figuran entre las marcas más vendidas en el mercado local.

El organismo que lidera Felipe Irarrázabal ya habría despachado a todos los involucrados en esta pericia los oficios que solicitan antecedentes.

Esto se originó en la denuncia que WOM interpuso ante la FNE acusando a Entel, Claro y Movistar por supuestas prácticas exclusorias. De los cuatro puntos que consideraba esa presentación y tras ocho meses de proceso, la autoridad decidió archivar tres puntos y respecto del cuarto, relacionado con el bloqueo de equipos a partir de software, optó por abrir un nuevo proceso de investigación, cuyo trámite podría derivar en un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia o en el archivo de la causa.

“Se hallaron indicios de la posible ejecución de prácticas de bloqueo o no habilitación de equipos terminales de telefonía e Internet móvil. Tales equipos, si bien son compatibles, con distintas bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, en la práctica, no operan en todas aquellas bandas que soportan”, explicó la fiscalía.

De ahí que concluyó que “la conducta de bloqueo o no habilitación, podría ser indiciaria de eventuales infracciones a la libre competencia, motivo por el cual será objeto de investigación”.

En WOM, firma que de denunciante pasó a ser investigada, porque este nuevo proceso de la fiscalía incluye a los operadores móviles, es decir, a Entel, Movistar, Claro y a ellos, celebraron esta determinación y destacaron el haber sido hasta ahora el único actor de la industria que ha denunciado estas acciones.

“Esto es un triunfo para WOM y los consumidores ya que, de acabarse las conductas de bloqueo, estos últimos por fin podrán ejercer su derecho a la portabilidad numérica en plenitud”, añadieron.

Archivo

La resolución de archivo, incluye las denuncias por impedir la negociación de contratos de roaming, para que la firma controlada por Novator, pudiera acceder a las redes de los otros operadores; el estrechamiento de márgenes que le implicaba el contrato por uso de redes que la firma mantenía con Entel.

La tercera acusación fue el bloqueo de equipos a partir del hardware, es decir, un impedimento de fábrica para la operación en las distintas bandas.

Respecto de esta decisión de la fiscalía el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, aseguró que esto confirma la postura inicial de la firma, en el sentido de lo gratuito e infudado de la acusación.

“Entel es una empresa regulada, que opera seria y transparentemente en una industria muy competitiva”, dijo.

Lo más leído