Telecom/Tecnología

Gerente general de Sonda en picada contra nueva regulación laboral: "Parece más una reforma sindical"

Por otro lado, Raúl Vejar sostuvo que ya se está viendo una recuperación en Brasil, que hoy representa un tercio del negocio de la compañía.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Sonda, Raúl Vejar, criticó duramente la regulación laboral que implementó el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y señaló que le parece más "una reforma sindical".

"A mí no me gusta cómo está la reforma laboral. Yo creo que en vez de ayudar a las relaciones laborales al interior de la empresa va a generar potenciales conflictos al centralizar el poder en los sindicatos. Me parece más una reforma sindical que laboral", dijo Vejar tras la junta de accionistas de la compañía esta mañana.

El ejecutivo comentó que en la empresa tecnológica, donde menos del 50% de los trabajadores están sindicalizados, adelantaron la negociación con los sindicatos, concluyendo éstas en el mes de marzo.

"Nosotros anticipamos la negociación colectiva. Tenemos hoy en el grupo un sindicato en Sonda, un sindicato en Quintec y con ambos sindicatos firmamos un acuerdo", indicó.

El gerente general de la sociedad, eso sí, explicó que el adelanto de las negociaciones colectivas no se debió a la reforma laboral, que entró en vigencia al iniciarse este mes.

"Éstas son iniciativas mutuas. Nosotros siempre hemos tenido muy buena relación con el sindicato. No hay ningún tipo de imposición, sino que fue mejor para todos", agregó.

Repunte del negocio en Brasil

Para Sonda, Brasil representa al menos un tercio del negocio de la compañía. De ahí que que la crisis económica y política del gigante sudamericano haya impactado en los resultados de la firma tecnológica. 

Pese a ello, Vejar sostuvo que ya se están viendo una recuperación en la mayor economía de Sudamérica, en línea con lo previsto por el mercado para este año.

"Hay un repunte que está dado por dos cosas: ha habido una postergación de proyectos en estos años, sobre todo en negocios como plataformas, por ejemplo, donde si normalmente una compañía decide hacer renovaciones tecnológicas cada tres años, en estos períodos se han tomado cuatro, cinco o seis. Otros proyectos de inversión, que traen consigo el uso de tecnologías, se están empezando a dar", dijo. 

"Estos cambios no son de un día para otro. Lo que pasa es que Brasil como es grande, en general lo proyectos son grandes. Nosotros estamos optimistas y eso se ha reflejado", añadió.

Lo más leído