Telecom/Tecnología

Gidi y arremetida de Movistar en el TDLC: "Querer parar y detener el desarrollo digital de Chile nos parece un acto cuestionable"

La española logró abrir una consulta sobre los aspectos competitivos de las bases, pero no se paralizó el concurso. Las ofertas se mantienen para el 18 de noviembre.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-
Gidi participó en una pauta junto a la subsecretaria Katherine Martorell.
Gidi participó en una pauta junto a la subsecretaria Katherine Martorell.

Compartir

Imagen foto_00000009

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, catalogó "como un error y que perjudica a Chile" la consulta impulsada por Movistar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se analicen las bases de la licitación del 5G y se suspenda el proceso, decisión fue rechazada por el organismo. 

La autoridad recalcó que el proceso no contencioso impulsado por la empresa "nos parece bastante impresentable que una compañía trate de parar el desarrollo digital de Chile". 

"Querer parar y detener el desarrollo digital de Chile nos parece un acto bastante cuestionable y será el TDLC el que decida qué va hacer con esta consulta", dijo consultada en una actividad.

La subsecretaria recordó que el tribunal, por el momento, descartó detener el concurso, como solicitó Movistar. Esto implica que la recepción de ofertas se mantiene para el 18 de noviembre.

Sobre si se podrían haber buscado otras formas para resolver las dudas, Gidi comentó que "nos sorprendió bastante, porque la ministra Gloria Hutt encabeza una mesa de trabajo con cada uno de los gerentes generales de las empresas de telecomunicaciones que forman parte de Atelmo". "La última fue el jueves pasado, tenemos un canal de comunicación directa y nunca se le informó a la ministra, ni a mí, que esto venía", apuntó. 

Sobre si la consulta pueda generar incertidumbre en el proceso, respondió que "eso lo debe determinar cada empresa". 

"Muchos de los argumentos que se usan ahora para tratar de parar el concurso 5G ya fueron resueltos, así que estaremos esperando que el tribunal se pronuncie y tratando de entender las motivaciones que puede tener una compañía para perjudicar el desarrollo de Chile", señaló. 

Lo más leído