Telecom/Tecnología

Gigante asiática China Telecom oficializa su interés por entrar al mercado chileno

Deng Xiaofeng, CEO del área Global del grupo, se reunió con autoridades locales para analizar “eventuales posibilidades de inversión”.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 150 millones de abonados a internet banda ancha. Ese es el tamaño de la gigante asiática China Telecom, que oficializó su interés por entrar al mercado chileno.

El CEO del área Global del grupo, Deng Xiaofeng, junto a otros importante ejecutivos de la empresa se reunieron con autoridades locales para analizar el posible desembarco de la compañía en el país.

Según datos de Transparencia, la cita –realizada el pasado 16 de abril- tuvo como objetivo conocer la "visión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones acerca de los aspectos más relevantes del mercado de las telecomunicaciones en Chile". También se analizó "eventuales posibilidades de inversión en Chile para un operador extranjero como China Telecom Global Limited".

La reunión con la autoridad fue solicitada por el abogado Alfonso Silva.

"Es una excelente noticia para el mercado nacional que una empresa de la envergadura de China Telecom se interese por iniciar inversiones en Chile", dijo la subsecretaria. "Nuestro mandato es profundizar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y nuevos entrantes siempre traen más y mejor competencia. Esperamos que el interés de estos actores se pueda concretar en el corto plazo y para futuras concesiones", añadió.

A su juicio, el interés de empresas por ingresar al país "es una señal muy positiva" de la certeza jurídica y económica que representa Chile para inversores extranjeros para distintas industrias, y en especial para el mercado de las telecomunicaciones.

Hace varios años que China Telecom busca poner su bandera en América Latina, tal como ya lo han hecho otras empresas chinas de distintos sectores, principalmente firmas vinculadas a commodities.

Según expertos de la industria de las telecomunicaciones en Chile, la única forma viable de ingresar a este mercado sería a través de la compra de una empresa, pues esta es una industria madura con actores internacionales como Movistar y Claro, filial de la mexicana América Móvil, liderada por el magnate Carlos Slim. También está la chilena Entel, ligada a los grupos Hurtado y Matte, que han logrado hacerse un espacio.

La empresa asiática –según un artículo de El Economista de México- intentó a comienzos de 2015 hacerse con una oportunidad que la llevara a operar la Red Compartida de servicios móviles mayoristas de México vía el espectro de los 700 MHz.

"Sus sueños no pudieron hacerse realidad por recelos de distintos actores de la industria local y sus cabilderos; incluso, en esos días se llegó a decir que su presencia significaría un dilema de geopolítica para los mexicanos en su relación con Estados Unidos por ser aquella una empresa con participación del gobierno chino en su capital social", señala el artículo del medio mexicano.

En la misma crónica se destaca que China Telecom innova en tecnología, tiene conocimiento sobre cómo atender al usuario y operar redes y también tiene dinero como para salir de compras.

 

Lo más leído