Telecom/Tecnología

Gobierno abre investigación a firmas de telecomunicaciones por masivos cortes tras temporal

Según datos de la Subtel, el peak de antenas afectadas por la nevazón fue de 1.355 unidades, impactando a poco menos del 10% de la población de la Región Metropolitana.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 24 de julio de 2017 a las 10:50 hrs.
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Las empresas de telecomunicaciones también quedaron al debe tras el temporal que afectó a la zona central del país. Dado esto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones abrió una investigación ante los masivos cortes en las comunicaciones, principalmente en la telefonía fija y celular.

Según datos de la subsecretaría, el peak de antenas afectadas se dio el sábado 15 de julio con 1.355 (impactando a poco menos del 10% de la población de la Región Metropolitana), lo que para la autoridad es una cifra elevada considerando que tras el terremoto de 2010 se introdujeron profundos cambios al sistema, como establecer una exigencia de autonomía energética a ciertas torres.

Luego, en 2012 se dictaron una serie de resoluciones exentas que declararon la infraestructura crítica de telecomunicaciones para 850 sitios de Nivel 1 y 8 mil 563 sitios de Nivel 2, estableciendo una exigencia de autonomía energética desde cuatro horas y hasta 48 horas para la infraestructura más importante definida por la autoridad, así como planes preventivos y gestión de bitácoras, para asegurar la disponibilidad de estas instalaciones ante las emergencias.

El último informe que emitió la Subtel fue el domingo 17 de julio tras la nevazón. Ahí se señaló que prácticamente la totalidad de los problemas en servicios de voz y datos, tanto fijos como móviles, fueron derivados de los cortes de suministro eléctrico registrados en diversas comunas.

Ante este escenario, el subsecretario Rodrigo Ramírez solicitó coordinación entre las empresas distribuidoras de electricidad y las proveedoras de servicios de telecomunicaciones para restaurarlos a la brevedad.

"Le hemos insistido a las eléctricas que se pongan en los zapatos de las personas que requieren servicios de telecomunicaciones. Mucha gente depende de estos servicios para sus actividades productivas, por lo que la continuidad y confiabilidad de la conectividad es fundamental", fueron las palabras de la autoridad.

Tras el anterior temporal, en que también se vieron afectadas las redes de telecomunicaciones, el subsecretario conformó una mesa de trabajo entre las empresas de energía y las de telecomunicaciones.

Ahí quedó establecido –de palabra- un trabajo en conjunto, lo que no habría quedado de manifiesto tras la nevazón. De ahí que la autoridad decidiera investigar la responsabilidad que tendrían las empresas frente a los masivos cortes en las comunicaciones.

 

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