Telecom/Tecnología

Gobierno aplica multa a Movistar por error en mensajes de alerta

Autoridad dijo que hecho es de “especial gravedad” por cuanto “afecta la credibilidad del sistema de alerta de emergencia”.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 7 de marzo de este año a las 5:44 de la mañana, miles de clientes de Movistar recibieron en sus celulares una “alerta de emergencia” o “alerta presidencial”. El mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) despertó a habitantes de todo el país.

El molesto mensaje había sido un error. La empresa lo reconoció, y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones formuló cargos en contra de la compañía.

Hasta ahora, las sanciones no se habían hecho públicas: multas por 500 UTM, casi $ 23 millones.

“A juicio de este sentenciador, los hechos imputados en el oficio de cargo revisten especial gravedad, por cuanto afecta directamente la credibilidad del Sistema de Alerta de Emergencia, el cual fue diseñado con el objetivo de ser una herramienta eficaz y verídica a la hora de informar a la ciudadanía en tiempo real situaciones de catástrofe y/o emergencias que pueden comprometer la seguridad, produciendo de esta manera un deterioro de la confianza de la ciudadanía en los sistemas de seguridad destinados a resguardarlos en casos de emergencia”, dice la resolución firmada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quien advirtió a la empresa que en caso de reincidencia puede ser sancionada con 3 mil UTM, unos $ 137 millones.

La autoridad no consideró los descargos presentados por la empresa, que señaló que los hechos “en ningún momento pueden ser interpretados como constitutivos de una situación que comprometa la seguridad y confiabilidad de los sistemas”, por cuanto afirmó que la situación “se debió única y exclusivamente a un lamentable y muy aislado error en la ejecución de las pruebas”, y que sólo se afectó a las redes de 2G y 3G, por lo que -dijo- el mensaje de alerta no llegó a los teléfonos 4G.

Según la investigación de la autoridad, el envío de los mensajes se debió a un error humano.

Movistar realiza pruebas semanales desde su sistema a un canal distinto al 4370 ó 919, que son los utilizados para el envío de alertas de emergencia.

“Al estar enviando el comando de consulta a las celdas, la conectividad se perdió por unos instantes, teniendo como resultado visible un congelamiento de la imagen de la pantalla del computador. Al volver la conectividad, se refrescó la información; el personal de la empresa no se percató que por defecto se refrescó el canal 4370, produciéndose el envío erróneo del mensaje”, dice la resolución.

Se agregó que el mensaje fue enviado a todo el territorio nacional, y que el cálculo por los posibles afectados se estima en 439.934 clientes.

Con todo, la autoridad dijo que se sancionó a la empresa al no haber cautelado que sus medios de difusión cuenten con condiciones de seguridad y confiabilidad que les permitan cumplir con la obligación de transmisión de los mensajes de alerta, según la normativa.

Lo más leído