Telecom/Tecnología

Gobierno condiciona recursos para TVN a desempeño financiero

El proyecto fue presentado ayer en el Senado y no terminó por convencer a los legisladores de la comisión de Transportes.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de condiciones deberá cumplir TVN para acceder a los US$ 70 millones de capitalización que el gobierno busca inyectar a la estatal, en el marco de la indicación sustitutiva que moderniza la emisora.

Según se establece, estos recursos serían destinados a concretar las adecuaciones tecnológicas necesarias para la implementación de la televisión digital y el desarrollo de esta línea de negocios.

Mismos requisitos que tendrán para el canal cultural y educativo, señal alternativa para la que se consideran hasta US$ 25 millones destinados a la implementación y puesta en marcha.

Según explicaron ayer durante la presentación del proyecto en el Senado, se deberá rendir cuentas de manera semestral, justificando el gasto realizado, tras lo cual se realizará el aporte.

Estas fueron parte de las indicaciones expuestas el día de ayer por el Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien llegó en compañía del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, a la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado.

En la cita se detalló también que TVN quedará sujeto al mismo control financiero de las demás empresas públicas, además de la publicación de balances generales y de estados financieros auditados ante la Superintendencia de Valores y Seguros.

De la misma manera, se permitirá de forma inédita a la estación contraer deuda, lo que al igual que el presupuesto anual deberá ser aprobado por los ministerios de Hacienda y Economía. En cuanto a la utilización de recursos públicos, la estación estará bajo el control de la Contraloría General de la República.

El proyecto no convence

De manera casi transversal, los senadores de la comisión presentaron sus reparos al proyecto y coincidieron en la crítica al nulo trabajo prelegislativo.

El senador Guido Girardi señaló que la iniciativa carece de modernidad y no se adecua a la realidad de la televisión a nivel mundial, por ejemplo, con las multiplataformas y el contenido digital.

El presidente de la instancia, senador Manuel Antonio Matta, aseguró que es necesario estudiar con más detalle el tema del financiamiento, principalmente por la situación económica que atraviesa el país. La misma duda planteó el parlamentario José Manuel Ossandón, quien declaró no estar en contra de la televisión pública, “siempre que existan las garantías reales de que es una televisión para todos los chilenos y no para un solo grupo”.

Eso sí, tanto el senador Matta, como el ministro Díaz aseguraron que esta no es una operación de salvataje al canal y que los resultados económicos de los últimos años no dependen de los gobiernos de turno, debido a la autonomía de la estación.

La comisión acordó abrir el debate, para lo que en las próximas semanas invitarán a expertos en el tema, así como también desde la Segegob se mantendrán las reuniones con los demás canales.

Lo más leído