Telecom/Tecnología

Gobierno decide impulsar proyecto de ley que podría reducir tarifas de celulares

Ministerio fijó como prioritario reimpulsar una moción parlamentaria que plantea eliminar los cargos de acceso entre empresas de telecomunicaciones.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión está tomada. El presidente Sebastián Piñera fijó dentro de sus prioridades legislativas un proyecto de ley que podría reducir las tarifas de la telefonía celular.

El ejecutivo definió tomar como base una moción parlamentaria –presentada por diputados en 2017- que buscaba eliminar los cargos de acceso entre empresas de telecomunicaciones, que es el cobro que realiza una compañía a otra por terminar una llamada en su red y que representan cerca del 95% de la tarifa final.

Durante los primeros días de abril, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó ante el Congreso la agenda legislativa de su cartera. En el punto cuatro, se fijó como prioritario este proyecto que busca modificar la Ley General de Telecomunicaciones. La propuesta de la secretaría de Estado es evaluar indicaciones y complementar la iniciativa.

El eje central es la implementación de un esquema Bill & Keep (conocido como cargo de acceso nulo), lo que según los diputados disminuiría la asimetría tarifaria existente entre los cargos de acceso. “Este esquema considera que no hay pagos de cargos de acceso entre las empresas, es decir, se fijan efectivamente en cero”, dice el proyecto.

Así, cada empresa facturaría sus propios clientes financiándose con dichos ingresos, sin hacer pagos ni cobros por cargos de acceso.

“El proyecto de ley se declaró admisible, y está en la lista para ser analizado por la comisión”, dijo el diputado Marco Antonio Nuñez, que participó en la redacción de la moción. “Es una buena decisión de este gobierno apoyar esta iniciativa y ojalá se reconozca la autoría de la idea, porque es una demanda de los usuarios desde hace tiempo”, dijo.

Según el congresista, si el proyecto logra salir adelante “es evidente” que las tarifas van a bajar, lo que dará más competencia al mercado.

Favorecer la inversión

Consultada la Subsecretaría de Telecomunicaciones, señaló que su propuesta “busca simplificar la fijación de tarifas de cargo de accesos, bajando considerablemente el número de procesos a realizar, definiendo parámetros y/o criterios para la aplicabilidad de fijaciones de tarifas por industria, la simultaneidad de los procesos tarifarios locales y del mismo tipo”.

Las empresas líderes del mercado (Movistar y Entel) rechazan la eliminación total de los cargos, porque alguien debe asumir los costos de interconexión, por lo que -sostienen- la regulación debe favorecer la inversión de la industria.

Los parlamentarios tienen una visión opuesta. En la presentación del proyecto señalaron que este ítem solo representa 0,5% de los ingresos de las empresas. “A partir de lo anterior, es posible concluir que la industria no se verá gravemente afectada por la fijación en cero del cargo de acceso”, afirmaron.

Los cargos de acceso son fijados cada cinco años. El realizado en 2014 concluyó con una drástica reducción en las tarifas de interconexión.

Ahora está en marcha un nuevo proceso en el sistema móvil para el período 2019-2023, donde podrían caer al menos 50%. El promedio hoy es de $ 8,7 el minuto.


Movistar y Entel dicen que hay que mantener este cargo

Fernando Saiz, director de Estrategia y Regulación de Movistar Chile, dijo que valoran la fijación de cargos de acceso de manera simultánea y simétrica. No obstante, rechazan la implementación del sistema Sender Keeps All. "Debemos trabajar hacia un marco regulatorio que permita seguir cubriendo los costos operacionales de interconexión, favoreciendo la inversión", dijo.

Manuel Araya, gerente de Regulación de Entel, dijo que tampoco apoyan eliminar los cargos de acceso. "Donde existe ese sistema los usuarios pagan por las llamadas recibidas", aseguró. A su juicio, se debe fijar un cargo de acceso para evitar arbitrajes y fraudes. "La tendencia mundial (en Europa y América Latina) lo avala", dijo el ejecutivo, quien añadió que sí apoyan el concepto de simetría para una misma industria, móvil y fija.


Claro: medida irá en beneficio de los usuarios

Cristián Salgado, director de Asuntos Legales de Claro Chile, dijo que el país sí debe adoptar el sistema Sender Keeps All. "La moción parlamentaria contempla que comenzaría a operar recién en 2024, lo que le haría perder eficacia. A nuestro juicio debe implementarse a la brevedad, pues inyectará más competencia al mercado e irá en beneficio de los usuarios", señaló.

A su juicio, la reducción de cargos de acceso habitualmente es traspasada a los usuarios ya que en el mercado se genera una mayor y mejor competencia, aumentando el consumo.

Desde VTR señalaron que en Chile existe una profunda asimetría tarifaria en los cargos de acceso, lo que distorsiona la competencia en los mercados: "Apoyamos toda medida del gobierno, legal o técnica, que permita corregir estas graves distorsiones para la competencia entre operadores y mercados".

Lo más leído