Telecom/Tecnología

Gobierno define que 5G comenzará ruta en 2019

Gerentes generales de principales empresas del sector abordaron los desafíos que esto implica y pidieron avanzar en norma técnica.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La hoja de ruta del gobierno para el desarrollo e implementación de la nueva tecnología de 5G para internet móvil, fue lo que mostró la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, ayer ante la comisión del Senado.

Según la presentación, la autoridad actualmente está haciendo un profundo análisis sobre las frecuencias sobre la cual se podría montar la tecnología y la norma técnica que se aplicará con miras a tener definiciones claras hacia 2019.

Esto implica un arduo trabajo por parte de la Subtel, considerando que esta nueva tecnología hará su debut en todo el mundo en el Juegos Olímpicos de Tokio, organizados para mediados de 2020. Al parecer, Chile no quiere quedarse atrás.

Según el cronograma que presentó la autoridad, el próximo año será clave para todo esto, porque no solo se definirá la norma técnica, sino que también se hará el llamado a concurso para que las empresas que quieran tener la tecnología postulen y, por lo tanto, habrá que presentar las bases, para luego hacer una evaluación de proyectos y adjudicarlos.

Para cumplir con estos objetivos, el trabajo que se realizará el segundo semestre de este año será fundamental.

El tercer trimestre de este ejercicio debería identificarse la banda que se utilizarán y se realizará el levantamiento de los planes de desarrollo de la industria.

Gidi explicó que hasta el momento se están evaluando distintas bandas en el espectro altas y bajas, las que una vez definidas deberá iniciarse una tarea de despeje o liberalización del uso actual de estas frecuencias para destinarlo al 5G.

Una de las características de esta nueva tecnología es que permitirá el uso masivo de conexiones móviles capaces de responder a altas velocidades y capacidad de conexión. Se espera que para 2030 existan más de 100 millones de usuarios conectados y con velocidades que superan en 10 veces la actual conexión de 4G.

Es clave en la definición del espectro, que sea confiable, con baja latencia, mayor capacidad y masividad para responder al internet de las cosas.

Hacia el tercer trimestre también se iniciará la consulta pública de la nueva tecnología.

“Estamos estudiando las experiencias internacionales en el despliegue de esta red móvil de alta velocidad y estamos levantando todo un trabajo para poder implementarla de la manera más eficiente posible. Nos interesa hacer muy bien la elección de la banda de manera que exista economía de escala con los fabricantes de dispositivos y que los precios sean asequibles para que una mayor cantidad de personas se vean beneficiadas con esta nueva tecnología”, aclaró la autoridad.

Entre las bandas prioritarias destacan 28 GHz y 3,5 GHz. En el caso de Chile, los últimos tres meses del año se hará el levantamiento de cómo los organismos de emergencias y seguridad y las empresas de telecomunicaciones harán uso del espectro.

Esto irá de la mano con la definición del plan estratégico 5G, cuyo paso clave está en el modelo de concesión de las bandas. Hasta ahora las dos concesiones de bandas de 2.600 Mhz y 700 Mhz destinadas para 4G se hicieron bajo el modelo de contraprestaciones, es decir donde las empresas financiaron proyectos como dar conectividad a más de 500 zonas aisladas.

Hoy la autoridad hará una revisión de este modelo y para ello está mirando la experiencia de otros países. Reino unido, por ejemplo, inició la subasta de espectro en verde, es decir asignado antes de la puesta en marcha, espera recaudar para 2.3 GHz unos US$ 260 millones y para 3.4 GHz US$ 1.854 millones.

Imagen foto_00000008

"Hay que estar preparados para capitalizar oportunidades"

Para Entel, el desarrollo del 5G será clave para satisfacer la demanda que traerá consigo el Internet de las Cosas (IoT), el desarrollo de SmartCity y nuevas aplicaciones. "Vienen muchos cambios, y lo más probable es que en pocos años seremos una empresa muy distinta, mucho más ágil y digital, incursionando en otros espacios, dando 5G con millones de dispositivos conectados", advirtió Antonio Büchi.
Para el ejecutivo es clave que una vez definida la norma técnica se puedan "licitar oportunamente cuando corresponda para así mantener nuestro liderazgo como país. En Chile, y como empresa, debemos estar preparados para capitalizar las oportunidades que estarán vinculadas a estas futuras tecnologías", señaló.
Frente al modelo de concesión Büchi fue partidario en mantener este sistema y aclaró que es necesario que la autoridad licite oportunamente, "y tome medidas para facilitar la instalación de la infraestructura que le permitirá a los chilenos acceder a los beneficios de estas nuevas tecnologías".

Imagen foto_00000012

"Esperamos un proceso abierto y que podamos competir en igualdad"

Para Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile, para concretar exitosamente una implementación del 5G son necesarias tres cosas: mayor disponibilidad de espectro, simplificar procesos administrativos para propiciar el mayor desarrollo de infraestructura y generar condiciones para que las compañías inviertan a través del tiempo con reglas claras y justas. "Sólo de esta forma, podremos contar con esta tecnología operativa para el 2020 en nuestro país", advierte el ejecutivo.
Para Muñoz esta discusión se dará en un mercado dinámico donde el consumo de datos va cambiando día a día y esto hay que considerarlo. "Esperamos que este proceso, se dé en el marco de concurso público, abierto a todos los interesados en participar y que permita a todos los operadores competir en igualdad de condiciones en cuanto a cantidad de espectro, y de esta manera dar el paso hacia el Chile Digital", dijo.

Imagen foto_00000009

"Hay que conciliar un régimen expedito con soluciones técnicas"

Para Claro, el principal desafío será combinar la facilidad para la rapidez de la instalación de esta nueva tecnología, con las soluciones técnicas.
"El principal desafío desde la perspectiva del despliegue de infraestructura, será conciliar un régimen de autorizaciones expedito con soluciones técnicas armónicas con el entorno", señaló el gerente general de Claro Chile, Mauricio Escobedo.
Para el ejecutivo, el sistema de contraprestaciones que sea implementó para la licitación de 4G permitió reducir la brecha digital, por lo que se podría mantener con algunas versiones mejoradas.
"Creemos que el actual sistema de contraprestaciones ha sido positivo, ya que ha permitido disminuir la brecha digital que tan importante es para el desarrollo del país", dijo. Sin embargo, se pueden incluir mejoras como establecer una obligación efectiva de roaming nacional entre todos los adjudicatarios.

Imagen foto_00000010

"Hay que incorporar criterios de competencia en las licitaciones"

Abrir espacios para nuevos participantes es la consigna de WOM frente a la implementación de la nueva tecnología 5G.
Para Chris Bannister, CEO de WOM, es clave resguardar la competencia durante el proceso. "Creemos que el espacio de mejora en el país está en incorporar criterios de competencia en las licitaciones de espectro de manera de seguir inyectando sus beneficios a los consumidores chilenos. Debemos mantener los niveles de competencia en este mercado para así poder mejorar la calidad y cobertura de nuestros servicios y de esa forma acercar los beneficios de la conectividad", advirtió.
Otro punto clave, según el ejecutivo, es que la autoridad asegure la rapidez y eficiencia en la construcción de la infraestructura, "lo que es todo un desafío, la tecnología 5G necesita de mucha más infraestructura que la 4G, por lo que todos necesitamos asegurar que los procesos sean rápidos y económicos", señaló Bannister.

Lo más leído