Telecom/Tecnología

Gobierno entrega recomendaciones previas al inicio de la nueva forma de marcado telefónico

El cambio tiene el objetivo de homologar la digitación de llamadas con miras a la portabilidad completa a implementarse en septiembre.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, entregó esta mañana recomendaciones a los usuarios de telefonía móvil, previas a la implementación de la nueva forma de marcar que comenzará a operar este sábado 6 de febrero.

Según explicó el ministro, este cambio es el paso previo a la portabilidad telefónica completa que estará disponible en el mes de septiembre, lo que significa que un número fijo podrá pasar a ser móvil y viceversa.

El objetivo de todas estas medidas dijo, "es dar más alternativas a los usuarios y que las compañías tengan que trabajar más intensamente para retener y captar nuevos clientes".

"Por eso necesitamos que todos los números tengan 9 dígitos", concluyó.

¿Cuál es la nueva forma de marcar?

La numeración móvil pasará a ser de 9 dígitos, ya que se le agregará el "9" al inicio. Entonces, si actualmente para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marca 62099485, a partir del sábado la forma será 9 + 62099485.

En el caso de llamar a un teléfono fijo, se eliminará el "0". Así, en vez de marcar 0224213146 se marcará 2 24 21 31 46.

Además, el titular de Telecomunicaciones recordó que las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación.

Sólo las personas que tengan los números grabados con 8 dígitos deben hacer el cambio. A aquellas personas que no hagan el cambio para el sábado, una grabadora les dará las instrucciones correspondientes al momento de marcar mal una llamada.

Por último, el ministro descartó cualquier problema con las compañías el viernes en la noche previo al cambio de marcación.

En el peor de los casos dijo, mientras las empresas hacen todos los cambios en sus sistemas de marcado, podría haber dificultades para realizar llamadas. Eso sí, precisó, se trataría de dificultades menores y en casos aislados.

Lo más leído