Telecom/Tecnología

Gobierno envía proyecto de ley para aumentar la cobertura de servicios de telefonía e internet en zonas aisladas

Normativa exigirá a las empresas de manera remunerada, acceso a sus redes a otras concesionarias que no cuenten con cobertura en determinadas áreas del país.

Por: M. Espinosa | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy el gobierno anunció un proyecto de ley para aumentar la cobertura de servicios de telefonía e internet en zonas aisladas. Esto porque la falta de conectividad lleva a los usuarios a tener dos o tres dispositivos móviles o chips para poder acceder a las redes dependiendo del lugar en que estos se encuentren.

Para resolver este déficit, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley de Roaming Automático Nacional (RAN), que busca mejorar la conectividad. Para ello, la iniciativa establece la obligación a las empresas de telecomunicaciones de permitir el uso de sus redes, con la respectiva remuneración que esto conlleva, sin que esto signifique un costo adicional para las personas.

Asimismo, el proyecto permitirá que los usuarios de operadoras que no cuenten con conectividad en determinadas áreas del país, puedan ahora por ley utilizar las redes disponibles de otras concesionarias, obteniendo así una mayor cobertura de telefonía móvil.

"Como Gobierno hemos decidido impulsar este proyecto de ley, para evitar que los usuarios de telecomunicaciones que vivan en zonas rurales o aisladas tengan que contratar más de un servicio móvil, además de asegurar que quienes visiten dichas áreas cuenten con constante conectividad. Esperamos el amplio respaldo del Parlamento a esta iniciativa", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), Pamela Gidi, afirmó que "una de las principales preocupaciones ha sido la conectividad. Con este proyecto, generaremos mayor competencia y lograremos que nunca más los usuarios de telecomunicaciones tengan que tener dos o tres chips para poder llamar por teléfono o conectarse a Internet".

La iniciativa indica que las empresas de telecomunicaciones deben formular y mantener actualizadas ofertas mayoristas, entendidas como el conjunto de condiciones técnicas, económicas, operativas y comerciales bajo las cuales un operador móvil con red entrega acceso a su infraestructura.

Las ofertas quedarán sujetas a la aprobación de Subtel, sin perjuicio de una posterior revisión que también pueda efectuar la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Lo más leído