Telecom/Tecnología

Gobierno enviará esta semana a Contraloría decretos que permitirán desplegar nueva frecuencia de 4G

La banda de 700Mhz fue adjudicada a Entel, Movistar y Claro, pero su entrega se retrasó por una serie de recursos legales.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Lunes 20 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente esta semana la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) enviará a la Contraloría los decretos de concesión de la banda de 700 Mhz, que complementará la de 2.600 Mhz para entregar el servicio de 4G.

"Ya están en tierra derecha. Esperamos ingresarlos esta semana", aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo.

Así, comenzará el proceso de toma de razón por parte del entre público, lo que, eventualmente, podría durar hasta seis meses.

En febrero de 2014 Entel, Claro y Movistar se adjudicaron los tres bloques de 700 Mhz. Sin embargo, el proceso se vio interrumpido por recursos de reclamación interpuestos por Netline, Conadecus y Telstar. Una vez que la justicia los rechazó sólo Telstar apeló, recurso que también fue refutado por la Corte de Apelaciones, dando luz verde a la Subtel para continuar con la elaboración de los decretos de concesión.

Con todo, aún está pendiente la demanda que Conadecus presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) pidiendo suspender la licitación porque ese concurso profundizará "el frágil nivel de competencia del mercado en donde Entel, Movistar y Claro son dominantes", dijeron.

El próximo 23 de abril el TDLC realizará la primera audiencia de este caso que no impide, por el momento, que el gobierno inicie el trámite de toma de razón, pues las demandadas son las empresas y no el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Nextel

Por otro lado, la semana pasada el CEO de Nextel Chile, Chris Bannister, dijo que buscan alternativas para acceder a una parte de los 20 Mhz de la banda de 700 Mhz, que la Subtel reservó para desplegar una red de emergencia.

El ejecutivo dijo que esa porción es muy grande para utilizarla sólo en emergencias, razón por la que abogan para que la autoridad licite una parte de dicho bloque. A cambio, propuso ceder parte del espectro con el que actualmente cuenta la firma, entre otras propuestas.

El ministro Gómez Lobo señaló que todavía no evalúan esta posibilidad y añadió que Nextel aún no "se ha dirigido formalmente al ministerio. Hasta el momento, no hemos explorado la viabilidad legal y técnica de esa posibilidad", explicó y agregó que ahora la prioridad es seguir adelante con el proceso de concesión de los tres bloques que ya fueron adjudicados.

Aun así, aclaró que "siempre se pueden explorar y evaluar todas las alternativas".

Lo más leído