Telecom/Tecnología

Gobierno exige a firmas de telecomunicaciones facilitar portabilidad hogar

La semana pasada impartió un oficio para que las empresas del rubro implementen medidas que faciliten la movilidad en telefonía fija y de voz por internet.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Lunes 28 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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Han pasado siete años desde que se implementó la portabilidad móvil y casi dos desde que se puede migrar en telefonía fija. Pero el desempeño ha sido desigual.

Mientras en telefonía celular se han concretado 10,4 millones de portaciones, en la fija los cambios apenas representan sólo 6,7% del total de números portados.

El hecho de que las personas sean dueñas de su número móvil no sólo incorporó más competencia en el mercado, sino que también impactó en los precios con bajas de un 25% en los planes en este segmento. El mundo fijo se ha quedado atrás.

Por ello, la Subsecretaria de Telecomunicaciones está empeñada en traspasar los beneficios del ámbito móvil a este otro segmento.

El subsecretario Rodrigo Ramírez envió la semana pasada un oficio a todas las empresas de telecomunicaciones para que implementen un plan con medidas para facilitar la portabilidad de servicios fijos.

Así todas las empresas deberán presentar, esta semana, un plan de compromisos para hacer efectiva esta medida y superar las vallas que ha tenido esta industria a la hora de hacer realidad la posibilidad de un cambio de compañía.

“Nos hemos dado cuenta que el tema de la portabilidad está bien resuelto en el mundo móvil, pero no en el fijo. Cuando una persona no está satisfecha con un servicio, les cuesta bastante cambiarse. La salida es bastante engorrosa porque las empresas piden una serie de condiciones a los usuarios que desincentiva que el mundo fijo viva la experiencia de la portabilidad”, explica la autoridad.

Efecto triple pack

Una de las trabas para la mayor movilidad de la telefonía fija se ha dado por la paquetización de servicios hogar que ofrecen las empresas.

Al contratar un triple o duo pack, la telefonía fija es sólo uno del grupo de servicios que se ofrecen junto a banda ancha y televisión de pago. Muchas veces la contratación del pack contempla descuentos atractivos al suscribirlos en forma conjunta.

Al portarse, las compañías a veces ponen dificultades comerciales o técnicas para concretar el cambio, tales como eliminar el descuento y cobrar por separado la banda ancha o el servicio de televisión. También se exige al usuario realizar el ajuste en forma presencial.

“Lo vemos en los paquetes triple pack donde cuesta mucho decir: ‘Quiero irme de esta empresa’. Creemos que con esta circular, lo podemos resolver. Busca destrabar que el ciudadano también viva lo que vive el mundo móvil en el mundo fijo”, comentó.

Mayor competencia

Algunas compañías advirtieron que parte del lento despegue de la portabilidad fija se debe a la falta de un sistema que notifique el cambio automáticamente, como sí existe en el mundo móvil. Sin embargo, reconocieron que los cambios en servicios hogar son fuente de muchos reclamos, por lo que celebraron la medida.

Aclararon, esto implicará un trabajo conjunto con toda la industria para buscar tener soluciones similares al inicio de la portabilidad.

“Cualquier acción que facilite la libre elección de servicios de telecomunicaciones es muy positivo para los usuarios, y para la competencia. En Claro ya incorporamos lo propuesto en la circular”, señaló Cristián Salgado, director de Asuntos Regulatorios de Claro Chile.

Manuel Araya, gerente de regulación de Entel, aplaudió que la autoridad haya decidido avanzar en esta línea. “Hemos estado empujando este tema porque introduce más competencia al mercado, vemos como la portabilidad ha sido exitosa en el mundo móvil y nuestra visión es que eso se puede traspasar el mundo de internet y telefonía hogar”, aseguró.

En VTR señalaron que la portabilidad ha sido exitosa gracias al aporte de las empresas y la autoridad, aunque advirtieron que se debe evitar la sobre regulación.

“Siempre es bueno revisar las mejoras que permitan al usuario mayor libertad, tanto en banda ancha, televisión, empresas, pyme y servicios de telecomunicaciones en general. En estos mercados, a la fecha puede haber una oportunidad de mejorar sus procesos. El desafío es hacer esto sin sobrerregular un mercado muy vibrante y en constante cambio.


Alistan reglamento para eliminar barreras de uso de ductos en edificios

En paralelo al trabajo para destrabar la portabilidad fija, el subsecretario Ramírez ha logrado avances en el aplazado reglamento de ductos, que impide a las inmobiliarias asociarse con empresas de telecomunicaciones para brindar los servicios hogar en forma exclusiva.

La ley de sobre libre elección de servicios de telecomunicaciones, aprobada a fines de 2014, no ha sido aplicada por la falta de un reglamento que norme esta conducta.

La autoridad comentó que tanto el Ministerio de Vivienda como la Subtel ya incorporaron sus visiones en la normativa y espera que sea despachada la próxima semana a la Contraloría para su toma de razón. "El viernes tuvimos el último comentario del Minvu y, una vez resuelto esto, se ingresa a Contraloría. Este reglamento apunta en la misma dirección crear mayor competencia y más acceso", explicó.

Ramírez agregó que el reglamento refleja el espíritu de la ley, impidiendo a las inmobiliarias la exclusividad en el uso de ductos. "Queremos que no haya dominantes dentro de la infraestructura inmobiliaria, sino que el usuario pueda elegir qué servicio y qué compañía quiere contratar, democratizar el acceso", aclaró.

En el caso de los edificios antiguos, se establece la opción de intervenir la vivienda si se quiere optar por una compañía que no esté disponible.


"Esto es empoderar y transparentar al usuario lo que significa la portabilidad fija"

-¿Este plan será obligatorio para todas las compañías?

-Esto es bueno para el negocio, es bueno para todos porque genera competencia. El mundo fijo tiene, por algunas restricciones, muy poca competencia, entonces hay muy pocos incentivos. Lo que viene es una convergencia entre el mundo fijo y móvil, el consumo de datos, la fibra óptica al hogar. El mundo fijo va a necesitar ciertas condiciones que faciliten el acceso y el cambio de visión.

-¿Qué restricciones?

-En el móvil, tanto el servicio de voz como de datos son equivalentes, porque comercialmente es uno solo, pero en el fijo esto no sucede así. Cuando uno porta el teléfono fijo a otra compañía, perdura el contrato comercial de los otros servicios y eso se tiene que adecuar.

-¿Las políticas comerciales de las compañías es lo que ha trabado la portabilidad?

-Queremos visibilizar a la gente que quiere optar por una portación, que es una dinámica comercial lo que está trabando una política pública.

-¿El cambio de los otros servicios será también automático?

-Queremos que sea más transparente de cara al usuario. Que sepa que si quiere migrar de compañía fija, eso va involucrar una reformulación del contrato comercial si tiene servicios paquetizados. Es empoderar al usuario y transparentar qué significan las portaciones en el mundo fijo y en el. -

¿Esperan una baja de precios?

-Es esperable cuando hay un despliegue que reduce los costos de entrada. Hemos identificado más competencia, hay más inversión y una reducción de precios.

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