Telecom/Tecnología

Gobierno exigirá identificación a autos de Uber en nuevo proyecto de ley

Hasta fin de mes se autoimpuso el ejecutivo como plazo final para enviar la propuesta legal, que actualmente se encuentra en redacción. La minuta del ejecutivo da cuenta de los cambios que espera impulsar.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El incidente que terminó con un conductor de Uber baleado por un carabinero en el aeropuerto puso en la discusión la necesidad de contar con una ley que regule el funcionamiento de este tipo de plataformas para el transporte de pasajeros.

El gobierno, que está redactando la propuesta legal, definirá en las próximas semanas si ingresará una indicación sustitutiva o un nuevo proyecto de ley, pero lo que sí está claro es que buscará generar un mercado competitivo, que incluya las tendencias tecnológicas y los nuevos hábitos y necesidades de los usuarios.

Una minuta del gobierno, a la que tuvo acceso Diario Financiero,  reveló los cambios que el ejecutivo impulsará con esta normativa y que espera ingresar antes de fin de mes.

Entre los cambios destaca la exigencia que pondrá el gobierno para la identificación de los autos de Uber o Cabify. Estos deberán llevar un cartel o un logo que identifique este tipo de transportes.

Esta medida se sumará a algunos requisititos que se les exigirá a los conductores de estas aplicaciones como licencias profesionales Clase A a los conductores, cumplimiento de registro de los vehículos, entrega de información útil y fidedigna por parte de las empresas de aplicaciones, como trayectos y hábitos de movilidad, entre otras medidas que según la autopridad puedan ayudar a un ordenamiento del sistema.

Además se exigirá iguales condiciones de operación, para lo cual deberán cumplir con las revisiones técnicas cada seis meses igual que los taxis.

Como una forma de introducir mayor competencia, el gobierno también espera impulsar el desarrollo de plataformas que permitan a los usuarios solicitar los mismos servicios de aplicaciones como Uber o Cabify en taxis, estableciendo una igualdad de condiciones de ambos sistemas.

El proyecto de ley que dejó el gobierno anterior y que ingresó en 2016, aún está en la comisión de transportes de la Cámara de Diputados sin lograr ningún avance. El Diputado y miembro de la comisión, Jaime Mulet llamó a legislar pronto este proyecto.  “Necesitamos que el gobierno pueda entregar a la brevedad su punto de vista sobre esta materia. La última urgencia para este proyecto, data del mes de enero del presente año. Esta iniciativa debió haber sido despachada en el período legislativo anterior, pero de un tiempo hasta ahora hubo nulo avance en la materia, principalmente, por las presiones que se han ejercido desde uno u otro sector”, aclaró.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en tanto ha sociabilizado los cambios que espera implementar con distintos actores, como los gremios de taxis y representantes de empresas de aplicaciones (Uber), con el objetivo para definir las reformas y legalizar estas aplicaciones.

Lo más leído