Telecom/Tecnología

Gobierno negocia nueva fecha para eliminar el roaming con Argentina

Desde la Subtel señalaron que, dada la crisis sanitaria, ambos países se encuentran intercambiando notas diplomáticas para modificar los plazos de implementación.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 23 de abril de 2020 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El objetivo era claro: ponerle fin al roaming internacional entre Chile y Argentina a partir de mayo de 2020. No obstante, la pandemia modificó el plan.

"Dada la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, al cierre de las fronteras entre Chile y Argentina y al no existir un flujo de turistas, ambos gobiernos se encuentran intercambiando notas diplomáticas para implementar una nueva fecha de entrada en vigencia del acuerdo para la eliminación del roaming internacional", señalaron desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

"Esperamos que muy prontamente, este beneficio de telecomunicaciones pueda ser utilizado por todo usuario que viaje entre ambos países", se añadió.

La entidad liderada por Pamela Gidi había lanzado a principios de este mes, una consulta pública sobre el proyecto normativo para ponerle fin al roaming internacional entre ambos países, una acción que se había anunciado desde hace poco más de un año.

El documento indica que los operadores móviles, incluidos los móviles virtuales (OMV), deberán cobrar los servicios de voz, mensajería y datos como si fueran locales cuando los chilenos se encuentren en el país vecino de manera transitoria; es decir, por un periodo no mayor a 90 días seguidos ó 120 días discontinuos del mismo año, a menos que la compañía llegue a otro acuerdo con el usuario.

No obstante, la pandemia obligó a cambiar los planes originales. De hecho, compañías chilenas ya le hicieron ver a la autoridad lo inoportuno que sería implementar actualmente la medida.

Se ha señalado que diversas medidas de excepción como toque de queda, cuarentena, aislamiento de comunidades, cierre de fronteras, restricciones de desplazamiento, entre otras, han limitado de manera importante las capacidades operativas de países y empresas, como las que participan en la industria de las telecomunicaciones.

 

Cuestionamientos

La GSMA, gremio que representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 750 operadores y casi 400 empresas, respondió a la consulta de la Subtel, lanzando duros cuestionamientos a la propuesta de terminar con el roaming entre Chile y Argentina.

Su director de Políticas Públicas para América Latina, Lucas Gallitto, sostuvo: "La imposición de mecanismos de regulación de precios que no son el resultado de la libre negociación o la política comercial de las partes involucradas pone en jaque las medidas financieras que puedan tener los operadores móviles para paliar dichas situaciones, e incluso la sostenibilidad de su negocio".

Dijo que, si bien estos riesgos están presentes en todos los casos de posible eliminación de precios de roaming, el riesgo es aún mayor en las economías de Argentina o Chile, históricamente sujetas a mayores fluctuaciones en sus monedas y actualmente en situaciones económicamente delicadas, agravadas por los efectos negativos de la crisis del Covid-19.

"Es por ello que el cumplimiento de este tratado debe considerar la libertad de las empresas para ofrecer planes que se adapten a esta exigencia de incluir el roaming con el vecino país en su precio, sin obligar a que todos los planes ofrecidos lo incluyan, ya que de lo contrario se configuraría una suerte de subsidio cruzado de la inmensa mayoría de ciudadanos que no viaja en favor de los viajeros entre estos dos países", afirmó.

 

Lo más leído