Telecom/Tecnología

Gobierno propone a Pauline Kantor y a Nivia Palma para asumir en directorio de TVN

Este lunes se oficializó la renuncia de Jaime Gazmuri (PS) a la mesa del canal estatal.

Por: María José Blanco / Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la oficialización de la renuncia de Jaime Gazmuri (PS) al directorio de Televisión Nacional (TVN) –decisión que se hizo efectiva el 30 de enero y que se informó la tarde de este lunes a la Comisión para el Mercado Financiero– se precipitó el proceso de designaciones de dos puestos en la mesa del canal estatal.

El primero de los movimientos propuestos por el Ejecutivo consiste en el reemplazo de Gazmuri por Nivia Palma, ex ministra de Bienes Nacionales durante la segunda administración de Michelle Bachelet. Abogada de profesión y, que actualmente milita en Izquierda Ciudadana.

El otro cupo corresponde al reemplazo de Anita Holuigue, luego que ella pasara a ocupar la presidencia del directorio el 20 de diciembre pasado. Aquí la propuesta del Gobierno recayó en la periodista Pauline Kantor, quien hasta el 28 de octubre se desempeñó como ministra del Deporte, cargo que había asumido al inicio de la actual administración del presidente Piñera.

Trascendió que las nominaciones de ambas profesionales ya estaban consolidadas el mes pasado como paso previo a su presentación al Senado, corporación que debe votar su aprobación.


 

Pauline Kantor: su nuevo desafío en el mundo público

En el marco del cambio de gabinete de 28 de octubre pasado, uno de los movimientos inesperados fue la salida de la entonces ministra de Deportes, Pauline Kantor, que fue reemplazada por Cecilia Pérez, quien ejercía en ese entonces en la Secretaría General de Gobierno.

Con posterioridad, la exministra indicó que uno de los temas que le gustaría abordar en la nueva etapa que iniciaba tras su paso por el gobierno es "el impacto que tienen los medios en la generación de políticas públicas", en una entrevista concedida a la edición aniversario de DF.

En esa oportunidad, Kantor indicó también que ya tenía varios proyectos en carpeta y que tras su experiencia en el servicio público, le gustaría explorar el mundo de los directorios.

Fuentes ligadas al proceso confirmaron que la propuesta del Gobierno es que la periodista egresada de la Pontificia Universidad Católica llegaría al cupo de la economista Anita Holuigue. En este misma línea, indicaron que su postulación desde La Moneda ya se encuentra lista y en conocimiento de los senadores, quienes deberán votar para su aprobación o desaprobación al igual que con Palma, al tratarse de un medio de comunicación estatal.

Con su llegada, la balanza en términos de sensibilidades políticas entre los miembros del directorio continuaría en el mismo equilibrio actual, con Holuigue, el abogado Gonzalo Cordero -ligado a la UDI-y la ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1993, Pilar Vergara

Cercana a Evópoli, Kantor es conocida por su gran capacidad de relacionamiento y redes con un amplio espectro del mundo político y empresarial.

En efecto, en su pasado destacan su desempeño como directora en Dimacofi, empresa ligada a su familia, así como en las mesas de federaciones y clubes. A ello se sumó su presencia en la propiedad y gestión de empresas de comunicaciones corporativas.

Desde esta experiencia, Kantor ha señaldo que "con la agenda social actual, y con la mirada comunicacional que uno trae, ahí existe hoy una necesidad, porque a partir de ahora todo tendrá que incorporar un enfoque comunicacional en el sentido de cómo transmitirle las cosas a la gente".


 

Nivia Palma y su larga trayectoria en cargos de gobierno

La abogada y exministra de Bienes Nacionales del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Nivia Palma, sabe de contenido cultural. Desde su época estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, participó varios espacios ligados a las artes y letras.

A comienzo de los 90 formó parte de los equipos asesores de leyes sobre Igualdad de Culto, la Reforma Constitucional de Igualdad para la Mujer y sobre Violencia Intrafamiliar.

Posteriormente, entre 1993 y el 2002 figuró como coordinadora nacional del Fondart y luego, entre 2006 y 2010, como directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

En su trayectoria política ha pasado por Izquierda Cristiana y por el Comité Central del Partido Socialista. Actualmente, junto a su marido y exdiputado, Sergio Aguiló, militan en Izquierda Ciudadana.

El 6 de enero figuró entre las firmantes de una carta de organizaciones culturales y autoridades comunales dirigida al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para apoyar al Centro Arte Alameda que se vio afectado por un incendio en medio de enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en una jornada del estallido social.

Lo más leído