Telecom/Tecnología

“Goles para todos” avanza en el Congreso, pero advierten inconstitucionalidad del proyecto

Cámara de Diputados aprobó normativa que autoriza transmisión de fútbol por TV abierta con votos de la oposición y el rechazo del oficialismo, iniciativa afectaría derechos de propiedad.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 23 de octubre de 2018 a las 15:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó y remitió al Senado el proyecto que regula la transmisión de partidos oficiales del torneo nacional de fútbol por la televisión de libre recepción, iniciativa que fue respaldada por 74 votos a favor de las bancadas de oposición y por 50 en contra del oficialismo, donde advierten que el texto podría ser inconstitucional al afectar y expropiar derechos de transmisión.

La propuesta presentada por diputados del PC, encabezados por Daniel Núñez, es conocida como "Goles para Todos", y garantiza el derecho al acceso universal, a través de los servicios de comunicación audiovisual, a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad y precisa que "la existencia de derechos exclusivos de transmisión de eventos deportivos no puede limitar el derecho a la información".

Sin embargo, desde el oficialismo se anunció reserva de constitucionalidad en la materia con la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para impugnar dicha norma si prospera en el Senado.

Lo transmisible por televisión abierta será "un partido oficial del torneo nacional de fútbol de primera división, que incluye primera A y primera B, por cada fecha, que deberá ser transmitido en directo por televisión de libre recepción, así como dos partidos oficiales al mes del Campeonato Nacional de la Primera División de Fútbol Femenino".

El texto establece que en caso de no haber canales de televisión interesados en la trasmisión de los partidos, estos serán trasmitidos por el canal de televisión de libre recepción que cuente actualmente con los derechos de trasmisión de los partidos de la selección chilena de fútbol.

Asimismo, se precisa que los canales de televisión podrán pactar con los clubes una participación sobre las ventas de la publicidad contratada con ocasión de las transmisiones señaladas.

Se dejó constancia que la transmisión de los partidos deberá ser determinada de común acuerdo entre la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y los concesionarios de televisión de libre recepción. Las partes cautelarán que todos los clubes tengan presencia en dichas transmisiones al menos una vez por rueda.

El texto eliminó una condicionante establecida en el primer informe, que obligaba a que la transmisión de los partidos se realizara en horarios de alta audiencia. También se define que no podrán establecerse diferencias arbitrarias para acceder a las fuentes de información.

Cabe señalar que durante la discusión en las comisiones de Deportes y de Cultura representantes del Canal del Futbol (CDF) y la ANFP advirtieron que la norma tendría efectos legales y económicos y por consiguiente podría generar una vulneración de derechos adquiridos.

Lo más leído