Telecom/Tecnología

Google anuncia Android One para conquistar a 1.000 millones de nuevos usuarios de teléfonos

La firma mostró además los softwares para ingresar al mundo motor y dominar la TV.

Por: | Publicado: Jueves 26 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Google no quiso ser menos que Apple y en su conferencia de desarrolladores de software (Google I/O) presentó al mundo entero las novedades con las que apuesta a mantener el liderazgo en el mundo móvil y también con las que espera ingresar a nuevos mercados.

Ante el atiborrado centro Moscone de San Francisco -el mismo centro de eventos donde Apple reveló la actualización del software para el iPhone o el iPad-, el gigante de Mountain View anunció Android One, un sistema operativo para teléfonos de bajo costo y que supone un potencial mercado de 1.000 millones de usuarios.

“En la actualidad tenemos mil millones de usuarios diarios de Android en todo el mundo, que consultan su teléfono 100.000 millones de veces al día. El reto ahora es llegar, con teléfonos asequibles, a los siguientes mil millones”, dijo Sundar Pichai, vicepresidente senior de Android, Chrome y Apps.

En ese contexto, el ejecutivo de origen indio dijo que el gigante tecnológico planea lanzar esta primavera, precisamente en su país, los primeros teléfonos “low cost”, cuyo costo será inferior a los US$ 100.

Los dispositivos tendrán pantalla de 4,5 pulgadas, radio FM, tarjeta SD y actualizaciones automáticas del sistema operativo.

El control del auto y los televisores


La firma tecnológica también presentó Google Auto, su propuesta de plataforma de software para el mundo motor y que supone la respuesta natural a CarPlay de su rival Apple, anunciado hace un mes. Google Auto, básicamente, permite gestionar un teléfono Android conectado al vehículo. Entendiendo la importancia de la seguridad al volante, la firma desarrolló el software para ser operado mediante la voz, reduciendo al máximo la necesidad de gestionarlo con las manos.

Dominar el living de los hogares ha sido siempre una aspiración de las empresas de electrónica de consumo. Y aunque Google de momento no fabrica televisores, sí aspira a instalar su software en ellos. De ahí que confirmara a Android TV, la plataforma que permitirá a los usuarios acceder vía streaming a contenido multimedia y operarlos a través de dispositivos móviles, incluso con los denominados smartwatch.

“Vamos a dedicarle tanta atención a la televisión como la que han disfrutado tradicionalmente los smartphones y tablets”, dijo la compañía.

En este punto, una de las cosas que más llamó la atención en el primer día de la conferencia de Google que culmina hoy es que Android TV permitirá bajar videojuegos desde la tienda de aplicaciones y también competir con otros usuarios Android que estén usando el juego en ese instante.

Se tratan de funciones que ningún otro servicio para televisores tiene en la actualidad.

Según el sitio especializado CNET, compañías como Sony, Phillips, LG, entre otras, han confirmado que algunos modelos de sus televisores próximos a llegar al mercado incluirán Android TV.

Salud 


Finalmente, y en respuesta a las iniciativas de Apple y Samsung, la compañía lanzó Google Fit, la plataforma de Salud que permitirá monitorear la actividad física de los usuarios mediante aplicaciones creadas especialmente para ello.

Adidas, ASUS, HTC, Intel, LG, Nike, Polar, entre otras, estarán trabajando con Google para que hayan más funciones y opciones, dijo CNET.

Lo más leído