Telecom/Tecnología

Grupo Contempora entra al negocio de Internet: compra el 27% de la empresa Stel

La firma opera servicios de fibra óptica en zonas no cubiertas por las compañías de telecomunicaciones.

Por: | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Gonzalo Martino, presidente de Contempora. Foto: Julio Castro
Gonzalo Martino, presidente de Contempora. Foto: Julio Castro

Compartir

Empresas Contempora -que engloba a un grupo de firmas de servicios financieros e inmobiliarios-, adquirió el 27% de Stel, compañía que ofrece internet y telefonía por medio de fibra óptica a zonas del país que no están cubiertas por los grandes actores en telecomunicaciones.

Para concretar esta operación que se materializó en marzo pasado, Stel hizo un aumento de capital por un total de $ 1.100 millones, de los cuales Contempora -ligada a los empresarios Gonzalo Martino (actual presidente), Jesús Diez y Gustavo Ahumada- aportó un monto de $ 694 millones.

De esa manera, esta última firma se quedó con el 27% de la propiedad de la compañía -fundada en 2004 por el ex vicepresidente de Telex Chile, Alejandro Ulloa- finalizando así el proceso que se había iniciado a fines del año pasado con la invitación de los socios históricos de Stel para sumarse a la propiedad. Entre ellos, figuran José Miguel Barros y Carlos Carmona.

Asimismo, el propio Gonzalo Martino formaba parte de ese grupo de accionistas de la firma, en la que estaba presente de manera personal a través de una de sus sociedades de inversión.

En relación a las razones que llevaron a concretar esta operación, la gerenta corporativa de Apoyo al Negocio de Contempora, Carolina Matus, explicó que “nos interesó el proyecto porque la conectividad es cada vez más importante, más aún ahora que estamos en tiempos de pandemia, donde entraron fuerte las clases on line y el teletrabajo”. Asimismo, destacó que Stel entrega sus servicios “principalmente a lugares que no tienen tantas alternativas de conectividad, lo que nos pareció interesante porque ayuda a disminuir las brechas digitales”.

Actualmente Stel ofrece servicios de internet por medio de fibra óptica en sectores geográficos a los cuales no llegan las grandes compañías, tales como Padre Hurtado, Calera de Tango y zonas de la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana.

Y junto a este foco principal de negocios, la empresa también realiza operaciones en el segmento de telefonía local.

Cabe señalar que el grupo Contempora ha venido desarrollando una estrategia de inversiones en áreas como la televisión (a través de TV+) y la industria del reciclaje.

Lo más leído