Telecom/Tecnología

Grupo español Red Eléctrica busca entrar al negocio de las telecomunicaciones en Chile

El holding (que junto a EC-L desarrolla la línea Mejillones-Cardones) es uno de los operadores de infraestructuras de fibra óptica más grande en España, con más de 33.000 kilómetros de red.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo español Red Eléctrica busca ampliar su presencia en Chile desarrollando otra de sus áreas de negocio: las telecomunicaciones. El holding apunta a transformarse en un nuevo operador de infraestructuras de fibra óptica.

Junto a EC-L (filial de Engie), Red Eléctrica está actualmente desarrollando el proyecto de la línea de transmisión de 500 kV Mejillones-Cardones en el norte del país, con una inversión de US$ 750 millones. A través de la sociedad Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), las empresas están construyendo la línea de aproximadamente 600 kilómetros (y que estaría operativa a fines de este año) que es de carácter estratégico para el sistema eléctrico chileno, ya que permitirá la interconexión del Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande en Chile.

La misma red de transporte eléctrico genera excedentes de fibras ópticas, que es lo que Red Eléctrica buscará ofrecer a las empresas de telecomunicciones. Desde hace años que los tendidos pueden utilizarse para desarrollar servicios como los de telefonía o conexión a internet de alta velocidad. Así es como el 1 de julio del 2015 se creó Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación (Reintel).

"Nuestra actividad consiste en la cesión a nuestros clientes de las fibras ópticas excedentarias de la red de transporte eléctrico (lo que se conoce como fibra oscura), así como de espacios técnicos para el alojamiento de los equipos electrónicos que permitan la conexión a las fibras ópticas cedidas", explica la página web de la compañía.

Los principales clientes de estas infraestructuras son: operadores de telecomunicaciones, para las redes que prestan servicios de telefonía, internet y televisión a sus clientes; empresas del sector privado, para sus propios servicios de comunicaciones, y administraciones públicas, que salvan con ellas la brecha digital existente en determinados territorios, añade la compañía.

En una reciente conferencia con analistas, el CEO de Red Eléctrica, Juan Lasala Bernad, explicó los objetivos de la empresa en el ámbito de las telecomunicaciones en Chile. "Red Eléctrica ha sentado las bases para el desarrollo de una red de transmisión doméstica, pero también para su negocio de redes de telecomunicaciones. La compañía continuará dando pasos importantes en esta área y se mantendrá vigilante para aprovechar las oportunidades que se presenten", dijo el ejecutivo.

Pilar del plan estratégico

Red Eléctrica está presente en el sector de las telecomunicaciones desde 1997, año en que se produjo la liberalización de las telecomunicaciones en España.

Según la compañía, el negocio, basado en infraestructuras, no entra en competencia con el de sus clientes, basado en servicios, por lo que es factible que varios clientes dispongan de fibras ópticas en las mismas rutas sin crear conflictos de intereses.

"El plan estratégico de Red Eléctrica incorpora el negocio de telecomunicaciones como uno de los pilares de la ampliación de la base de negocio", destaca la empresa en su página web. El grupo es el operador neutral de infraestructuras de fibra óptica más grande en España, con más de 33.000 km de red de fibra oscura comercializable.

Lo más leído