Telecom/Tecnología

GSMA advierte que el 5G está en peligro en Chile si no se soluciona el conflicto entre Subtel y operadores

Para mediados de 2019, la GSMA estipula que la región debiera tener ha consolidada la red 5G, según detallaron en conferencia en el MWCA.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Si se mantiene el mismo valor por espectro, no habrá 5G en Latinoamérica". Así de clara fue la advertencia que lanzó la GSMA -que representa a los operadores móviles de todo el mundo- y así de dura también fue con la situación en Chile tras la disputa entre WOM - Entel con la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), la que podría afectarían el despliegue de 5G.

"No se siguió un debido proceso", dijo Sebastián Cabello, director para América Latina de la GSMA sobre el conflicto, y añadió que "es el peor escenario" ya que ha faltado diálogo por lo que se ha transformado en "una situación confusa". Todo, en medio del Mobile World Congress Americas 2018, realizado en Los Ángeles, Estados Unidos.

"Creemos que si la Subtel quiere hacer refarming de la banda, debería seguir un proceso, haber publicado indicadores. Podría haber recuperado una parte y no toda la banda y haber licitado lo que sobraba. Entonces creemos que no hubo un debido proceso. Fue una medida despectiva. Por eso se armó la industria, puso amparos, puso recursos en la justicia. Y creemos ese es el peor escenario porque va quedar que este espectro al licitarlo judicializado, no se va a poder utilizar por un tiempo y lo preocupante es que quizás incluso durante la presidencia de Piñera", afirmó en medio de la conferencia para Latinoamérica en el evento.

Añadió "entonces lo que vemos es que ha faltado el diálogo cuando se tomó esa medida, aunque luego el dialogo se retomó. Lo preocupante es que las medidas judiciales avanzan tal como nosotros estábamos anticipando. Hay unas peleas judiciales y creemos que esto no es el escenario adecuado. Lo adecuado es por el diálogo, donde se puede ver cual es la mejor solución para que se puede proveer servicios en esa banda (3.5GHz) que es la banda que se va a utilizar para 5G en América Latina. Entonces Chile la vio y la vio bien pero no hubo debido proceso. Entonces es un poco complicado el proceso de espectro en Chile".

Bajo este contexto, puso las alarmas en el 5G. Al ser consultado sobre si esta situación puede afectar el despliegue de la esperada 5G, dijo con firmeza que sí y que incluso "podría afectar la 4G por la decisión de tener que devolver espectro en la banda de 700MHZ".

Con todo, el ejecutivo dijo que ven con "sorpresa" el escenario en Chile. "Mientras muchos países actuaban de una manera recaudatoria, Chile hacia que toda la plata lo pusieron en el despliegue y vemos con sorpresa que se está intentando ir a un mecanismo de subasta. No sé si es el interés del gobierno recaudar y revertir un poco el ejemplo que tenía Chile".

"Nos deja con una situación confusa. No sabemos si se ha comunicado de manera correcta. Y obviamente tiene un impacto la situación en Chile. Tenemos dos operadores haciendo demandas y obviamente pone freno a la situación en lo que se va a poder hacer", enfatizó.

México también mira a Chile

Complementando lo expresado por la GSMA, el mexicano Jorge Fernando Negrete de Media Telecom también expresó su preocupación sobre la situación en Chile.

"Chile históricamente ha sido el país líder en América latina en planeación del espectro y despliegue del espectro", comenzó señalando, para luego advertir que " veo un problema en Chile a diferencia de América Latina y es que esto se vuelva un litigio".

"Si el gobierno no encabeza una distensión del problema, si el gobierno no lidera un diálogo constructivo entre los operadores, con un plan muy preciso, si el gobierno chileno no lidera con una visión con pasos ciertos y determinados para los operadores, lejos de seguir siendo líder como lo ha sido históricamente, puede tener un primer retroceso respecto a América Latina", afirmó.

"Por primera vez Chile podría estar en la posibilidad de ser el que licite espectro con el mayor retraso, derivado de los litigios que podrían surgir entre los operadores y el gobierno para recuperar sus bandas", complementó.

"El regulador tiene que bajarse del ring y dejar el discurso con adjetivos ideológicos y de poder que no están en el discurso normal de Chile, que son muy ejecutivos de negocios y pragmáticos, entonces este discurso de oligopólicos y lobistas no es de Chile, nosotros nos sentimos raro oye do eso de una autoridad", concluyó.

Así las cosas, el ejecutivo de la GSMA puso paños fríos al despliegue del 5G en la región latinoamericana y aseguró que estará totalmente operativa y "madura" a mediados de 2020. De ahí en adelante, desde la GSMA proyectan que a 2025 concentre el 8%. Además, recordó que el 5G "no le cambia el mundo al usuario común", sino que mas bien apunta a mejorar los negocios.

"No va a reemplazar al 4G, sino que complementará al 5G. Por eso en cinco años subirá 8%", Alejandro Adamovicz, director de tecnología GSMA América Latina.

El servicio móvil en la región

Dentro de la conferencia MWCA, la GSMA lanzó el último informe Global Mobile Trends, que reveló que en la actualidad los smartphones representan el 65% de los 717 millones de conexiones móviles de América Latina, un aumento respecto del 23% al registrado hace cinco años.

De ellas, mas de un tercio (35%) operan en 4G. El estudio también muestra que la región siguió la tendencia al alza mundial en el consumo de videos móviles para 2023.

Con todo, respecto a la inversión de los operadores móviles alcanza los US$ 1.500 millones al año (capex) para desarrollar nuevas redes, principalmente 4.5G. Así, se prevé que para 2025, 4G representará el 64% de las conexiones, cuando ya las redes 5G comerciales representarán alrededor del 8% del total regional.

Lo más leído