Telecom/Tecnología

GTD propone crear panel de expertos para resolver conflictos

Por: | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Senado
Foto: Senado

Compartir

Una industria que no ha frenado el conflicto en el último año es la de telecomunicaciones. Desde junio de 2018 la autoridad sectorial y las firmas han pasado por altos y bajos, razón que impulsó al grupo GTD a proponer la creación de un panel de expertos para resolver disputas, evitando llegar a la Justicia, similar a lo que ocurre en el sector energético y que ha dado buenos resultados.

Esta recomendación la hizo el asesor de la gerencia general, Mario Raúl Domínguez, ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, el miércoles pasado.

A su juicio, esto ayudará a resolver de manera oportuna y eficiente las diferencias entre operadores, usuarios y la autoridad. Sin embargo, la idea se ha discutido en el pasado, sin mucho éxito, explica el director ejecutivo de la Consultora Regulación y Mercados, Cristián Rojas. Y se desechó porque de alguna manera “se pierden facultades desde el punto de vista ministerial, pues la idea es que lo que digan los expertos sea vinculante”.

El experto de Alfa Centauro, Oscar Cabello, dijo que un panel sólo añadirá más burocracia sin solucionar el tema de fondo, agregando que la autoridad es la que debe tener un rol más fuerte. 

Lo más leído