Telecom/Tecnología

Huawei destaca a Chile como el país latinoamericano con mayor inversión y madurez en la industria de la tecnología e información

En un informe, el gigante tecnológico chino posicionó a Chile en la casilla 30 -avanzando 11 puestos desde 2015- y en el primero de la región, por encima de territorios como México, Brasil y Colombia.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 2 de febrero de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Esta semana Huawei publicó la séptima versión del Índice de Conectividad Global (GCI) 2020 llamado "Dando forma a la nueva normalidad con conectividad inteligente", un informe que elabora anualmente la compañía tecnológica, con el objetivo de demostrar la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA) en la economía global.

Así, el GCI clasificó a 79 países, que representan el 95% del PIB mundial y el 84% de la población del mundo, y los ordenó de acuerdo con su inversión y madurez en las llamadas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y por su desempeño económico digital. En esta oportunidad, Chile se posicionó en el lugar 30 del ranking -avanzando 11 puestos desde 2015, cuando se hizo por primera vez- y como el número uno en Latinoamérica, por encima de países como México, Brasil y Colombia.

El gerente de Asuntos Públicos de Huawei Chile, Marcelo Pino, aseguró en un comunicado que "esto se debe a que Chile ha impulsado políticas en torno a la digitalización y a la adopción de herramientas digitales para mejorar la productividad. "

"Chile es un referente en Latinoamérica en adopción de tecnologías y eso se ve reflejado, por ejemplo, a través del liderazgo en la digitalización de las industrias basadas en los recursos naturales, por ejemplo la minería", apuntó.

Asimismo, aseguró que el territorio está siendo pionero en la incorporación de tecnología que a futuro tendrá un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB).

Detalle del informe

El estudio clasifica a las naciones en tres categorías, dependiendo de la puntuación: Frontrunner, para aquellos con economías desarrolladas que se enfocan en mejorar la experiencia del usuario, invirtiendo en 5G, Big Data, IA e IoT; Adopter -en la que está Chile este año- para países que están enfocados en incrementar la demanda de conectividad de alta velocidad de la nube para facilitar la digitalización de la industria y el crecimiento económico; y Starter, para aquellos que recién están comenzando con la etapa de construcción de infraestructura de las TIC.

El GCI, además, clasificó a varios países como Clústeres en Innovación (COI) y Chile fue destacado por lograr combinar la tecnología digital con sus abundantes recursos naturales, ya que en el país existen más de 200 empresas que se enfocan en estos, como la minería y salmonicultura. 

Una de las conclusiones del estudio fue que las empresas que están insertas en países con puntajes más altos, tienen mayor capacidad de reaccionar frente a la pandemia de Covid-19, ya que pueden utilizar herramientas y servicios digitales para mitigar el impacto de los encierros y el distanciamiento social.

El GCI además sostiene que la transformación digital de las industrias ayudará a los países a aumentar la productividad, estimular la recuperación económica y desarrollar la competitividad futura. La investigación del estudio sugiere que las economías que podrían aumentar la productividad y volverse digitales con conectividad inteligente, generalmente disfrutan de un mayor valor agregado bruto por trabajador.

Lo más leído