Telecom/Tecnología

Huichalaf por denuncia de WOM: “Me parece positivo que las empresas peleen, sean competitivas y que las personas definan”

La autoridad también aseguró que el reglamento de la ley de ductos ya tiene luz verde y en octubre ingresará a la Contraloría.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un período de “implementación” define el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, los dos años y medio que lleva en el cargo, ya que más que idear nuevas normativas, le ha correspondido poner en marcha cambios impulsados por el gobierno anterior.

Si bien en su administración aún hay temas que llevan varios meses sin ver la luz, como el reglamento que velará por los derechos de los usuarios estableciendo obligaciones a los proveedores o el proyecto de ley que busca crear un mercado secundario de espectro, entre otros, la autoridad reconoce que los atrasos se deben a “la falta de coordinación”, porque en todos los proyectos hay más de un actor involucrado.

En cuanto a la denominada ley de ductos, que protege la libre elección en los servicios, y que fue promulgada en enero de 2015, dice que la elaboración del reglamento ha tardado “por la falta de coordinación, porque esto es un trabajo conjunto con otros ministerios como el de Vivienda y Urbanismo y no es fácil”. De todos modos, asegura que “ya logramos luz verde” y esperan que en octubre esté ingresado en Contraloría, organismo que tiene dos meses para aprobarlo.

Entre las características, destaca que se va a exigir que toda nueva construcción por defecto traiga condiciones que permita la libre elección de los servicios de telecomunicaciones, mientras que el reglamento detalla que “eso obligará al constructor a tener un apartado de telecomunicaciones con ductos que nosotros autorizamos”, dice.

Otra novedad que tendrá el reglamento es que las empresas van a tener que exhibir sus redes actuales, para que las personas sepan qué compañías prestan o no servicios.

Respecto de las construcciones antiguas (2015 hacia atrás) se aplicará una fórmula diferente, ya que hay un problema técnico, porque ellas cuentan con un sólo ducto “y nosotros estamos gestionando eso con normativas, para que sea lo más fácil de instalar (otras redes)”. Por ejemplo, en cualquier condominio, si se ponen de acuerdo en la copropiedad, pueden solicitar a otra compañía que ingrese, pero en algunos casos tiene que haber un trabajo de la comunidad, donde quede establecido los costos que tendrá.

Relación con empresas

Consultado por la relación que ha tenido con las principales empresas del sector, Huichalaf aseguró que “el vínculo ha sido más favorable” ya que -dice- se están relacionado personas que nunca antes habrían hablado.

Comenta que con la implementación de la TV digital, por ejemplo, el CNTV es el que trabaja con Subtel (teóricamente), “pero nunca se habían juntado, y ahora a raíz de la ley estamos trabajando muy coordinadamente”, dice.

Respecto a la denuncia que hace dos semanas puso WOM ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Huichalaf insistió que “esto demuestra que el mercado está abierto. Me parece positivo que las empresas peleen, sean competitivas y que sean las personas las que definan”, señala la autoridad.

¿Hay falta de competencia en el mercado? “No, por el contrario, a mí me interesa favorecer que hayan nuevos entrantes, porque eso genera libre competencia. Y nosotros como subsecretaria lo hacemos entregando espectro o dando oportunidades para más actores”, añade.

Entre los hitos de los dos años y medio que lleva en el cargo, Huichalaf dice que el principal fue la portabilidad numérica completa. “También implementamos la tecnología de la banda 700 MHz, la ejecución de radios comunitarias, en noviembre Chile va asumir la presidencia de Regulatel (Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones), estamos en el proceso de licitación de Fibra Óptica Austral que va a conectar un 30% del territorio nacional”, indica.

Otro tema que abordó el subsecretario es la implementación de la TV Digital. Fue enfático en señalar que “los canales están alegando legítimamente el tema financiero, pero nosotros les decimos que esto no solo involucra los grandes canales, sino que también los pequeños, no hay privilegios por unos u otros”.

De esta manera cerró la puerta a dar algún tipo de recurso a los canales. “Hay un cronograma establecido con la ley y no hay planificación que eso vaya a cambiar”, recalcó.

Lo más leído