Telecom/Tecnología

Hurtado alerta por “inevitables” riesgos por congelamiento de pagos

Büchi indicó que la operadora analiza un recurso ante Tribunal Constitucional para frenar moción.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 25 de marzo, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados respaldó un proyecto para congelar el pago de las cuentas de servicios básicos e impedir el corte del suministro mientras dure el estado de excepción. Frente a este escenario el presidente de Entel, Juan Hurtado, envió una carta a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt el 20 de abril, explicando los déficit técnicos y jurídicos de la próxima normativa. La iniciativa "inevitablemente terminará por afectar no solo el desarrollo futuro de la industria de las telecomunicaciones, sino que al país en su conjunto", señaló. Esto porque modifica la manera en que se ejecutan los contratos entre abonados y las compañías. "Altera radicalmente el régimen contractual y de dominio de las telecomunicaciones, sin siquiera establecer una indemnización acorde a la expropiación que esto significa, además de insuficientes, son fácilmente extrapolables a las múltiples situaciones y sectores de la economía".

En su alerta, explica que "sin duda estamos ante un proyecto abiertamente inconstitucional, muy deficitario desde el punto de vista técnico y que, de aprobarse en su texto actual, establecería un peligroso precedente hacia el futuro por la evidente y grave afectación de la certeza jurídica y la intangibilidad de los contratos válidamente celebrados".

Además que "bajo el concepto ampliado de 'servicios públicos domiciliarios', se termina por establecer exigencias y dando un tratamiento idéntico a empresas y sectores industriales de naturaleza disímil". A su juicio, los servicios de telefonía móvil son rubros altamente competitivos, mientras que las compañías de distribución eléctrica, agua, y gas de cañería son monopolios naturales.

Sobre la moción parlamentaria, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, señaló que se está analizando elevar un recurso al Tribunal Constitucional. "A ninguna industria les han obligado a dar servicios gratis en la pandemia y nos preocupa", señaló el ejecutivo.

Lo más leído