Telecom/Tecnología

Hutt y Gidi destacan a nuevo competidor y anuncian segunda etapa para banda 3,5 GHz

Sobre la consulta de Movistar en el TDLC, la ministra dijo que es una estrategia legítima de la empresa, pero que no detendrá el proceso.

Por: | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las autoridades del sector se mostraron satisfechas con las ofertas recibidas. Foto: Agencia Uno
Las autoridades del sector se mostraron satisfechas con las ofertas recibidas. Foto: Agencia Uno

Compartir

La apertura de los sobres del concurso 5G estuvo marcada por las altas expectativas del gobierno, ya que 10 días antes, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) declaró admisible una consulta de Movistar Chile para analizar las bases.

Con ese telón de fondo, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, dijo que están “satisfechas” con las ofertas recibidas, lo que “va a generar competencia”. “Hay un movimiento de la industria interesante. Hemos podido hacer este concurso a pesar de la pandemia y nos parece que refleja también una buena disposición a seguir invirtiendo en Chile”, declaró.

En ese sentido, la subsecretaria Pamela Gidi destacó que “tener cinco postulantes definitivamente muestra la confianza del mercado de telecomunicaciones en Chile, y en muchas empresas que están dispuestas a invertir y apostar a nuestro país”.

El cronograma del gobierno contempla analizar los proyectos técnicos y anunciar la propuesta ganadora en febrero. Luego se entra en un proceso legal de toma de razón para comenzar en agosto 2021 el despliegue del 5G. La idea, dijo Gidi, es tener las primeras redes funcionando durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Hutt destacó la posible entrada de un nuevo operador al mercado. “Que haya interés de otro por competir, sabiendo que ya hay cuatro, es buena señal. Produce también presión y eso generalmente empuja la innovación, creatividad y la posibilidad de mejores planes para los usuarios”, sostuvo.

La consulta de Movistar

Otra de las grandes sorpresas fue la entrada de Movistar en la banda 3,5 GHz, después de que ésta declarara su intención de frenar el concurso con una demanda. En ese sentido, la ministra dijo que “cada empresa tiene su estrategia”. “Si tomó la decisión de ir al tribunal y hacer presentaciones, es legítimo (…) Pero nosotros tenemos que seguir adelante resguardando la continuidad del concurso”, apuntó.

En ese sentido, Gidi comentó que, más allá de la intención de la operadora de ir a la Suprema, la estrategia de “postular en 3,5 GHz habla por sí sola”.

Agregó que se está trabajando en la reorganización del espectro en esta banda y que, para evitar nuevas judicializaciones, se hará una vez finalizado el concurso. Eso sí, anunció que en esa frecuencia habrá una segunda etapa de licitación en la que se ofrecerán más espectro para los operadores.

Lo más leído