Telecom/Tecnología

Incentivos a portabilidad de telefonía fija abrirán mercado de 2 millones de clientes

Gobierno pidió a las empresas ver mecanismos para facilitar que clientes puedan cambiarse de compañías.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El llamado del gobierno a las empresas de telecomunicaciones para facilitar la portabilidad fija a través de sistemas automáticos, tal como ocurre en la telefonía móvil, ha sido bien recibido por algunas compañías.

Entel, quien ha reconocido estar empujando estas medidas, estima que este incentivo a la portabilidad hogar abriría un mercado de 2 millones de clientes para quienes entregan este tipo de servicios.

Matías Del Campo, gerente de la división mercado de personas de la empresa, explicó que la falta de competencia de este segmento ha ralentizado ofertas de mayor calidad.

“Uno ve en el mundo móvil cada tres meses tenemos cambios disruptivos y eso no se da en el mundo fijo”, precisa.

Del Campo agrega que la mayor competencia del mundo móvil ha provocado que Chile tenga uno de los indicadores de precios más bajos de la región, lo que no ocurre en el servicio fijo. “Esto, en parte tiene que ver con la competitividad que hay y que en ningún caso está en el mundo fijo”, dice.

Entel pasó de 30 mil clientes en este segmento de negocio en 2012 a 460 mil este año, algo que se ha dado “pese todos los problemas (de las personas para cambiarse fácilmente de compañía)”.

Desde que se implementó la portabilidad, Entel ha ganado 187 mil clientes fijos netos.

Parte importante de este crecimiento se debe a su apuesta por otorgar servicios inalámbricos en el hogar, en especial con el 4G sobre banda 700 mhz, lo que ha implicado una inversión inicial de

US$ 100 millones y que anunciaron se duplicará este año.

“En el mundo fijo, cuando existen ofertas, estas no se actualizan en forma automática, uno tiene que llamar para pedirlo, en cambio en el móvil es automático”, dijo.

Clave en la portabilidad total fija será, para Del Campo, que se puedan mudar en forma automática también los otros servicios como Internet o televisión de pago, lo que ha sido una de las principales trabas que ha tenido este negocio.

Del Campo agrega que actualmente hay 1,4 proveedores por hogar, dando cuenta de las bajas posibilidades de tienen los clientes de cambiarse.

“La falta de competencia hace que se entraben mejoras de calidad de servicio, aunque el cliente no se cambie de compañía, hay una baja de precios que permite un mejor acceso para todos. No hay incentivos para que los incumbentes mejoren sus ofertas”, dice.

Otro punto clave es la liberalización de los ductos que traería consigo la puesta en marcha de la ley.

“Un mayor acceso a ductos permite llegar con una telefonía más competitiva o con fibra y para eso es necesario que se cumpla el espíritu de la regulación y evitar barreras comerciales para que se pueda dar un mayor competencia”, dijo.

Lo más leído