Telecom/Tecnología

Ingreso por cliente de telefonía móvil de Claro cayó 2,9% en 2015

El segmento de líneas fijas creció 9% y las compras de equipos móviles 5,4%.

Por: | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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El ingreso por cada cliente de telefonía celular (ARPU por sus siglas en inglés) de Claro Chile cayó 2,9% y se ubicó en $ 5.691 durante el cuarto trimestre del año pasado, informó su matriz en la entrega de resultados del cierre del año. Esto, en circunstancias que durante el mismo periodo de 2014, este ingreso correspondía a $ 5.891.

Sin embargo, el desempeño del último trimestre representa un alza de 1,3% frente al tercer trimestre de 2015, cuando el ingreso promedio por cliente fue de $ 5.617.

América Móvil sumó en Chile 214.000 nuevos clientes móviles en el último trimestre, con un total de 6,4 millones de suscriptores a diciembre en el país, lo que representa 10,6% más que 2014.

Este aumento estuvo impulsado principalmente por un alza de 12,7% en los suscriptores prepago, que llegaron a 4,9 millones. Los usuarios postpago ascendieron a 1,4 millones, lo que significó un incremento de 4,1%.

Del informe de resultados se destaca que el mercado chileno fue el que registró el mayor aumento de suscriptores celulares durante el último trimestre, con un alza de 10,6%. Le sigue el mercado de América Central, con un incremento de 9,6%, y Argentina, Paraguay y Uruguay con una variación de 3,7%.

Los ingresos totales de Claro Chile subieron 2,3% en 2015, totalizando

$ 754.385 millones (unos US$ 1.062 millones).

Esta variación fue impulsada por un crecimiento anual de 9% en el rubro de líneas fijas, seguido por el alza de 5,4% en lo correspondiente a compras de equipos móviles. El único segmento que tuvo una caída fue el ingreso por servicio móvil, con una baja de 0,6%.

Desempeño regional

En toda su operación, América Móvil agregó 1,5 millones de clientes móviles de postpago en el cuarto trimestre, incluyendo 513.000 en Brasil y 361.000 en México.

La base de suscriptores de postpago creció 5,9% año contra año y registró desconexiones netas de 4,3 millones de clientes de prepago móviles, de las cuales 4,9 millones fueron en Brasil, 651.000 en Ecuador y 297.000 en Perú.

La compañía cerró el año con 367 millones de líneas de accesos, 0,3% menor que el año previo, por las desconexiones móviles. Esta cifra incluye 286 millones de suscriptores móviles, 35 millones de líneas fijas, 24 millones de accesos de banda ancha y 22 millones de unidades de TV de paga.

Los ingresos totales de América Móvil en el año pasado ascendieron a unos US$ 47.700 millones (894.217 millones de pesos mexicanos), lo que representó un incremento de 1,2% frente a 2014.

Las utilidades netas del ejercicio llegaron a US$ 1.869 millones (35.055 millones de pesos mexicanos), lo que representó una caída de 24,1%.

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