Telecom/Tecnología

Ingresos de Entel suben impulsado por segmento hogar en Chile y Perú

Durante marzo se transfirieron 156 torres del contrato de venta suscrito en diciembre pasado.

Por: Magdalena Espinosa. | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 20:22 hrs.
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El aumento de los ingresos en Chile y Perú (9%), sumado a la segunda transferencia de torres en ambos países, permitieron un aumento de 12% en los ingresos consolidados de Entel en el primer trimestre del año.

Según informó la empresa de telecomunicaciones en sus estados financieros remitidos esta tarde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los ingresos a marzo ascendieron a $ 530.705 millones, que se comparan con los $ 474.785 millones obtenidos en igual periodo de 2019.

El gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta, dijo que "en este resultado fueron muy relevantes el crecimiento de 6% en los ingresos en Chile gracias al buen resultado en los servicios residenciales de "Entel Hogar" y el constante avance en el segmento de servicios móviles de pospago, así como la consolidación de la operación en Perú, cuyos ingresos crecieron 11% en el periodo".

Además, se concretó la segunda parte de la venta de torres anunciada en 2019 en ambos mercados, el que generó ingresos por $ 13.800 millones.

En tanto, el EBITDA consolidado creció un 25% en el trimestre, hasta los $ 172.700 millones, y el resultado de última línea registró una pérdida de $ 22.465 millones por el impacto del fuerte  alza en el tipo de cambio en la carga impositiva derivada de las inversiones en el extranjero. Sin embargo, si se considera el resultado antes de impuestos, Entel registró un utilidad de $ 22.700 millones, lo que representa un incremento de 26% en comparación con el año anterior.

"La venta de las torres beneficia la condición operativa y económica de la empresa, el desarrollo actual y futuro del negocio, la infraestructura y la posición financiera de la compañía, lo que es especialmente relevante si se consideran los desafíos que estamos enfrentando y el escenario que plantea la actual emergencia sanitaria", comentó el gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta.

Respecto a esto último, destacó una serie de medidas tomadas por la empresa para asegurar la seguridad y bienestar de sus colaboradores, clientes y la comunidad en general, así como acciones definidos para asegurar su continuidad operacional y calidad de servicio. Entre ellas destacan el refuerzo de las capacidades de la red debido al cambio en los patrones de consumo de datos desde zonas comerciales a zonas residenciales.

"El tráfico de datos móviles y fijos aumentó 18% y 22%, respectivamente, en Chile en comparación con semanas previas a la emergencia sanitaria, mientras que en Perú el alza fue de 15% y 30%, respectivamente, y hemos estado a la altura del desafío, manteniendo una operación normal y de alta calidad, pese a tener el 95% de nuestra dotación trabajando en modalidad home office", destacó Ureta.

Negocios en Perú

Durante el primer trimestre Entel Perú obtuvo en el segmento móvil un crecimiento de 5% de su base de clientes, hasta 8.339.797, como resultado de un fuerte crecimiento de 17% en el segmento de pospago.

En el negocio Hogar, en tanto, cerró el trimestre con una base de 197 mil servicios y un crecimiento de 5% respecto al 2019, con lo que la base total de clientes de Entel Perú asciende a 8,5 millones de personas.

Así, a marzo los ingresos de Entel Perú ascendieron a US$ 206,4 millones (en soles peruanos) (11%) y el EBITDA registró un alza de 4,2 veces, hasta US$ 37,1 millones.

Por último, la filial internacional Americatel Perú alcanzó ingresos por US$ 9,3 millones durante el primer trimestre (-5%). Esto se explica principalmente por una reducción en los ingresos asociados con el negocio de tráfico e ingresos de Larga Distancia debido al menor tráfico. 

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