Telecom/Tecnología

Ingresos de la industria de telecomunicación podrían caer 45% hacia 2018

La transformación digital de las firmas sería la única alternativa para revertir este escenario.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
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Un 45% podrían caer los ingresos de la industria de telecomunicaciones a nivel global hacia 2018, si las empresas del sector no se adaptan con rapidez a lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial.

La proyección corresponde a un estudio conjunto realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) y la consultora Accenture, en el cual se indica que para revertir este escenario y estar en condiciones de captar los más de US$ 2 mil millones en ventas asociadas al predominio de los negocios en base a datos estimados al 2025, las empresas del sector deben acelerar su transformación digital.

Este proceso, dice el reporte, considera integrar cloud, mobile y los servicios digitales, lo que queda de manifiesto en el hecho de que el tráfico de datos móviles ha crecido en 400 millones los últimos 15 años y que hacia el final de la presente década, el 40% de la información será almacenada o procesada a través de cloud a 2020.

“Los ingresos de la Industria de Telecomunicaciones han caído de forma sostenida durante los últimos años, debido a que han surgido empresas que ofrecen servicios netamente digitales, como Netflix, que ofrecen lo que los consumidores quieren hoy: servicios y productos personalizados e interactivos”, explicó el director ejecutivo de Telecomunicaciones de Accenture Chile, Danilo Pavlovic.

El ejecutivo añadió que la transformación digital ofrece a este sector una oportunidad única para llegar a sus consumidores de forma más eficiente y con esto mantener su lealtad.

“Es necesario que las telcos redefinan la experiencia que ofrecen al consumidor, a través de servicios digitales, considerando la calidad, inmediatez, continuidad y control que estos esperan de los servicios y que actualmente ofrecen compañías netamente digitales o de otros sectores”, aseguró el ejecutivo.

Entre los factores que permitirán, a juicio de WEF y Accenture, que las empresas del sector logren estos objetivos figura la “virtualización” de las empresas para contar con un diferenciador en servicio a los clientes y llevar el negocio más allá del “núcleo” a través del desarrollo de nuevos modelos para extender sus ingresos por la conectividad, integrando soluciones de Internet de las Cosas, servicios digitales y el desarrollo de la realidad virtual y la realidad aumentada.

El informe estima los potenciales ingresos asociados a este último nicho de mercado en nada menos que US$ 45 mil millones hacia el año 2025.

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